Senado aprueba proyecto de elección directa de intendentes

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 09:30 PM 2016-12-20

Relacionado

¿2017? 
La aplicación de la ley en 2017 sigue sujeta a la aprobación, antes de marzo, del proyecto de traspaso de competencias y la ley orgánica constitucional que regulará el proceso.

Por mayoría (24 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones) el Senado aprobó ayer el informe de la Comisión Mixta, constituida para resolver las divergencias suscitadas durante la tramitación del proyecto de reforma constitucional que dispone la elección directa de intendentes (gobernadores regionales). 


Durante el debate se mantuvieron las dos posturas que se venían vislumbrando desde la discusión en la comisión; una, en las que un sector insistió en que la reforma constitucional no cumplirá las expectativas de la ciudadanía, pues no hay competencias claras para la nueva autoridad electa; y otra, que respaldó el informe y catalogó el proyecto como “uno de los más importantes que se han discutido en los últimos 25 años”.


El numeral relativo a inhabilidades fue rechazado, pues no alcanzó los dos tercios de los votos requeridos (25 a favor). 


Ahora será el turno de la Cámara de Diputados, la cual deberá pronunciarse sobre el informe, antes de que pueda convertirse en ley.  
 

Votaciones locales
A nivel local, los parlamentarios de la región mantuvieron sus posturas definidas previamente y anticipadas por LA DISCUSIÓN.


El senador Felipe Harboe fue finalmente el único parlamentario de la Nueva Mayoría -y de la sala- que votó en contra del proyecto, el cual considera incompleto, ya que a su juicio, debieron discutirse previamente las competencias, iniciativa que actualmente se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado, en tercer trámite legislativo.


Los senadores Víctor Pérez y Jacqueline van Rysselberghe se abstuvieron, al igual que otros parlamentarios de oposición que sí están de acuerdo con elegir a los intendentes, pero concuerdan con que el proyecto “es malo”, como sentenció Van Rysselberghe.


Por último, el senador Alejandro Navarro fue el único que apoyó la iniciativa.


El parlamentario sostuvo que votó a favor porque “las facultades reales no se lograrán en el Congreso, sino marchando desde las regiones hacia la Región Metropolitana”, en alusión a que estas deben ir conquistándose, en la medida que los territorios tengan representantes elegidos democráticamente.

Comentarios