Fiscalizan supermercado en Chillán por denuncia de carne con anomalías

Por: La Discusión 2016-12-20

A partir de la denuncia ingresada el día lunes 19 de diciembre a la Delegación Provincial Ñuble de la Seremi de Salud, por parte del particular Pablo Sepúlveda Salazar, relativo al hallazgo de cuerpos extraños o “quistes” en carne sellada al vacío de origen brasileña, adquirida en uno de los supermercados de la cadena Unimarc de la ciudad de Chillán, la autoridad sanitaria inició, en forma inmediata, un proceso de vigilancia y fiscalización.

La primera acción fue muestrear, a través del Laboratorio Ambiental Ñuble, un corte de sobrecostilla, que presentaba fecha de faena el 03.11.2016; fecha de producción y envasado el 05.11.2016; y fecha de vencimiento conforme al 05.03.2017.  

El resultado de los análisis químicos indicó presencia de materia extraña o cuerpo extraño, por lo que la autoridad sanitaria dispuso la fiscalización de los locales potencialmente comprometidos. 

En ese contexto, se inspeccionaron 3 supermercados a nivel local, verificándose que, en dos de ellos, no existía stock de la carne aludida y, en un tercer local, existía expendio del corte (sobrecostilla), pero con otra fecha de envasado,  sin presentar visualmente anomalías, considerándose, por lo tanto,  aptas para el consumo. 

Independiente de la ausencia del producto, la SEREMI de Salud inició un sumario sanitario tendiente a precisar lo ocurrido, en el local que originó la denuncia.

Es preciso mencionar que la faenadora involucrada en ésta oportunidad no corresponde a la empresa cuestionada en el mes de noviembre, y que dio origen a una alerta por inocuidad alimentaria por parte del MINSAL, que llegó a su fin luego que el Instituto de Salud Pública (ISP) determinara la ausencia de lesiones de hidatidosis, cisticercosis, helmintos y agentes protozoarios en dichos productos.

Declaración de Unimarc

El supermercado emitió una respuesto respecto a lo sucedido detallando que "durante la mañana de este martes 20 de diciembre, personal del Seremi de Salud de la Provincia del Ñuble visitó nuestra tienda ubicada en calle 5 de abril para revisar la cámara de almacenaje de carne, sin realizar ninguna observación".

"Respecto del reclamo del cliente, conocida su situación el pasado sábado 17 de diciembre, tecnólogos del local revisaron los cortes de sobrecostillas sin detectar ninguna anomalía. Asimismo, tampoco se registraron otros reclamos en relación a éste u otros cortes de carne"

 

 

Comentarios