Sabag solicitó políticas públicas de prevención y control del cáncer

Por: 2016-12-20

El diputado Jorge Sabag (DC) le solicitó a la ministra de Salud, Carmen Castilo, políticas públicas para la prevención y control del cáncer. En la oportunidad el parlamentario pidió  líneas de acción para combatir esta enfermedad que va en alza en la población chilena. 

Sabag solicitó una serie de leyes que garanticen mejoras en las condiciones actuales en que los niños con cáncer reciben sus tratamientos. Principalmente, que uno de los padres cuente con un permiso remunerado para acompañar el tratamiento de su hijo; y que se elimine el IVA y otros impuestos de internación de injertos y medicamentos vitales para sus tratamientos y posibilidades de sobrevida. 

Asimismo, plantea que pacientes oncológicos infantiles de regiones cuenten con atención médica oportuna y adecuada para sus tratamientos y posibilidades de sobrevida; y que se codifique la procuración de injertos en registros internacionales y se promueva un registro de donantes de médula ósea para trasplantes en Chile. 

Además el parlamentario le solicitó a la ministra el promover la investigación científica del cáncer, que comprenda investigación básica clínica en todos los centros que concentren todas las especialidades oncológicas consideradas como unidades de investigación y como parte de la estructura funcional del centro médico, y que promueva el tiempo protegido para la investigación en los profesionales de salud con contratos de 44 horas, que según sus proyectos y publicaciones puede ir entre un 25% y un 40% de la jornada. 

Comentarios