Hoy se aprueban los $19 mil millones que necesita la nueva región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Senado 09:40 AM 2016-12-20

Remuneraciones para nuevos cargos en Gobierno Interior, Gobierno Regional, Ministerio Público y otros servicios constituyen gran parte de los fondos propuestos, de los cuales solo $2 mil corresponden a “inversión” y “gastos operacionales por una vez” 

Hoy, a partir de las 11.00 horas, la Comisión de Hacienda del Senado está citada para discutir tres proyectos de ley. El tercero en la tabla es el que crea la Región de Ñuble, que ingresó a esa instancia el 27 de septiembre; fue abordado en dos sesiones los días 5 y 11 de octubre, y el 25 de ese mes, cuando se suponía iba a ser votado, fue postergado por la discusión de la Ley de Presupuesto.

Desde esa fecha la iniciativa ñublensina está a la espera de ser aprobada y enviada a sala, para culminar así su primer trámite constitucional en el Senado. 

Personeros de la Dipres del Ministerio de Hacienda y de la Subdere han expuesto tanto en esa comisión, como en la de Gobierno Interior, respecto del presupuesto que requerirá la nueva unidad administrativa para su instalación, el cual asciende a $19 mil millones, según el último informe de la Dipres.

Es esta propuesta la que deberá visar hoy la Comisión de Hacienda, la cual se espera, cuente con la presencia de su presidente, Andrés Zaldívar; José García, Felipe Harboe (en reemplazo de Eugenio Tuma) y Víctor Pérez (en reemplazo de Juan Antonio Coloma). No se sabe si asistirá Carlos Montes, quien renunció hace unos días a la instancia.

Presupuesto para partir
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, enfatizó durante su exposición ante la Comisión de Gobierno Interior del Senado, el pasado 9 de agosto, que la propuesta se construyó sobre la base de un modelo que se va aplicando temporalmente, de modo que habrá servicios que se instalen un año después que lo haga la región, por lo que en un plazo de cuatro o cinco años, recién se puede tener el régimen del gasto de la nueva región.

Lo que se ha planteado, dijo, “obedece a lo mínimo e indispensable para la instalación, y es por eso que están enumeradas las cantidades de personal que resultan fundamentales, de modo que se considera la instalación inicial de los cargos vía DFL, y después el Presidente de la República tiene hasta un año para implementar las seremis”.

Agregó que el informe financiero de la Dipres lo que garantiza es que al menos en el año en que se necesiten, se va a contar con 55 profesionales, y luego hay un modelo de cómo se van a ir instalando cada una de las seremis, asegurándose con los cargos señalados la instalación de las jefaturas de cada uno de esos servicios. Agregó que instalada la jefatura, vuelve a existir un período de instalación del equipo completo, con otra estimación de gastos.

Quien también abordó el tema durante la discusión del proyecto en la Comisión de Gobierno Interior, fue el jefe de Sector Interior de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Rodrigo Cuadra.

La repartición elaboró y presentó un cuadro resumen del informe financiero, entendiendo que este último es una estimación de los gastos que demandaría la aprobación del proyecto de ley. En él se mencionan en forma separada los gastos del Gobierno Regional ($2.579.095.000), el Servicio de Gobierno Interior ($1.061.398.000) y el Ministerio Público ($1.711.842.000). La partida del Poder Judicial -la cual sufrió reparos por parte de la Corte Suprema-, no representa un aumento considerable respecto del informe previo de la Dipres, ya que el aumento de grado de algunos funcionarios ascendería solo a $116 millones, monto que se ve cada año en la correspondiente partida de la Ley de Presupuesto.

Se consideraron en el informe, además, los Otros Servicios Públicos con mención de los cargos de planta que se crearían, y se contabilizó también al personal a contrata. Deberán dotarse 55 cargos directivos, además de personal adicional, costo que asciende a $9.094.101.000, según el informe de la Dipres, el cual consideró la experiencia de otras regiones.

24 de estos servicios públicos no existen actualmente en la Provincia de Ñuble y deberán implementarse a nivel regional y en las tres provincias; 26 existen solo en Chillán y deberán implementarse a nivel regional y en las tres provincias; cuatro existen actualmente en Chillán y en una cabecera provincial; uno existe actualmente en Chillán y en dos cabeceras provinciales, y dos existen en Chillán y en las tres cabeceras provinciales.

A esto se suman $2.065.841.000 repartidos en los anteriores servicios, para los ítemes “inversión” y “gastos operacionales por primera vez”.

Montos no incluyen infraestructura
En cuanto a los gastos por una sola vez y a las inversiones necesarias para la instalación de la región ($2.065.841.000), Cuadra aseveró que se ha hecho una estimación de los gastos asociados al equipamiento del personal que va a trabajar en estas instituciones en Ñuble, pero no se consideran recursos para invertir en nueva infraestructura.

Precisó que se consideran los gastos ciertos, aunque efectivamente, podría haber necesidad de inversión que no está considerada en el informe, como los requerimientos de infraestructura, que podrían ser cubiertos por el Ministerio de Bienes Nacionales o las municipalidades, en la medida que existan inmuebles disponibles.

Las autoridades de la Subdere y la Dipres dejaron en claro que en el plazo de instalación (un año, luego de la promulgación de la ley) irán surgiendo necesidades en relación a los servicios existentes, de tal manera que deberán buscarse otras formas de financiamiento.

Durante la discusión del proyecto, tanto en la Comisión de Gobierno Interior, como de Hacienda, quedó claro que la instalación completa se trata de un proceso que no va a durar menos de dos años, y los recursos que se necesitarán en el camino serán frescos, es decir, provendrán del Tesoro Público, y no de la región, como ocurrió en Los Ríos.

Por ejemplo, en el caso específico de la infraestructura, cada servicio debiera incluir en sus respectivos presupuestos los montos necesarios para arrendar inmuebles. 

Fuente: Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda

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