Hasta total despacho Senado vota hoy elección de intendentes

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:15 AM 2016-12-20

Hoy, a partir de las 16.00 horas, se votará en la sala del Senado, hasta total despacho, el informe de la Comisión Mixta para el proyecto de reforma constitucional que dispone la elección directa de intendentes (gobernadores regionales), luego que la semana pasada no hubo acuerdo político para despachar la iniciativa.

Tras un largo debate, la sala acordó el martes pasado, con el consentimiento del Ejecutivo y a solicitud del senador Hernán Larraín, aplazar el despacho del proyecto hasta hoy, fecha en la que se comprometió a estudiar la propuesta hasta total despacho, tal como lo reforzó el senador Andrés Zaldívar.

La sesión no estuvo exenta de polémicas, pues el senador Felipe Harboe comenzó su intervención dejando constancia que pese a ser una reforma constitucional, el proyecto no pasó por la Comisión de Constitución, lo que a su juicio “deja un precedente y se carece, además, del informe de la Comisión Mixta”; en tanto, para el senador Antonio Horvath, lo señalado es más bien “un argumento para dilatar, porque este proyecto se está viendo hace dos años”.

Aunque el proyecto no se votó, el senador Larraín, como presidente de la comisión mixta, informó sobre los principales aspectos que se proponen y dejó constancia que fue “un proyecto muy discutido y complejo”.

Se plantea que el intendente electo se denominará “gobernador regional” y la autoridad designada por el Ejecutivo será el “delegado regional o provincial”, según sea el caso.

El que definirá los conflictos sobre inhabilidades e incompatibilidades será el Tribunal Constitucional.

Con respecto a las atribuciones del gobernador regional ante los servicios públicos que no están bajo su dependencia, se acordó que “el gobernador regional será el órgano ejecutivo del Gobierno Regional, correspondiéndole presidir el consejo y ejercer las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine, en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. Asimismo, le corresponderá la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional”.

El Consejo Regional podrá fiscalizar los actos del Gobierno Regional con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes, y en la norma transitoria se deja constancia que la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional de elecciones para que se adapte a lo establecido, y una vez que se apruebe el proyecto que establece nuevas transferencia de competencias.

De aprobarse hoy el proyecto en el Senado, pasará a la Cámara de Diputados, para culminar su tramitación.

Comisión de Hacienda verá traspaso de competencias

En la misma sesión en la que hoy se abordará el proyecto que crea la Región de Ñuble, la Comisión de Hacienda deberá analizar también el proyecto de Fortalecimiento de la Regionalización, más conocido como “traspaso de competencias”.

Se trata de una de las piedras angulares -junto con la ley orgánica constitucional- para lograr que la elección directa de intendentes -de aprobarse en el Senado y en la Cámara de Diputados- debute en 2017.

La iniciativa, que ha tenido un largo peregrinar en el Congreso (ingresó en octubre de 2011 al Senado) regula, entre otras cosas, la competencia de los gobiernos regionales, particularmente la autonomía de los mismos, a la vez que clarifica sus facultades.

Por ejemplo, considera el otorgamiento de facultades extraordinarias al Presidente de la República para que, mediante DFL, pueda crear servicios públicos regionales que dependan del Gobierno Regional.

Modifica también la estructura administrativa de los gobiernos regionales, creando tres nuevas divisiones: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transporte, y el cargo de Administrador Regional.

En cuanto a los plazos para despachar esta iniciativa,  el Gobierno necesita que la tramitación del proyecto esté finalizada no más allá del término de la actual legislatura, es decir, a fines de enero de 2017.

Comentarios