Sobrino de Violeta Parra abre actividades en honor a su centenario

Por: Karyn Pradenas Fotografía: La Discusión 09:00 AM 2016-12-20

“Haciendo Camino al Centenario de Violeta” es el nombre del evento musical gratuito que está organizando el Centro Cultural Violeta Parra de Chillán para este jueves 22 de diciembre, a partir de las 19.30 horas en la Sala Schäfer.

Con esto se da inicio a una serie de actividades que se irán desarrollando hasta el 4 de octubre del próximo año, día en que se celebra el centenario de la folclorista nacida en San Carlos.

“El jueves se realizará un concierto doble, donde va a participar mi conjunto llamado “Germán Reyes y los del Estero”, donde se interpretará música de la “Nueva Canción” y del “neo folclore” más canciones propias y un homenaje a Violeta Parra”, detalló el presidente del Centro Cultural Violeta Parra, Germán Reyes.

El plato fuerte de la jornada, según precisó Reyes, será la presentación del músico, folclorista y sobrino de Violeta, Marcelo Parra, quien hace pocos días llegó a Santiago desde Suecia, país en el que reside desde hace más de 30 años.

El sobrino de Violeta
Marcelo Parra es hijo de Lautaro Parra (fallecido en 2013), hijo de Nicanor Parra y Clarisa Sandoval, padres de Violeta. 

El sobrino de Violeta ha estado desde siempre ligado a la música, siendo compositor e intérprete. “Todos salimos artistas”, dice a LA DISCUSIÓN.

En cuanto a sus presentaciones ha estado en diversos  eventos y festivales  realizados en Cuba, México y Europa, también poniendo en lo más alto el nombre de su tía Violeta.

Lo suyo dice que es el folclor y las baladas, y es precisamente lo que va a presentar este jueves al público chillanejo que asista a la velada para conmemorar el Centenario de una de las grandes del clan Parra.

-¿Qué vas a presentar ese día en Chillán?
-Folclor y baladas, música que se hace habitualmente en Europa, pero igual vamos a hacer temas de Violeta Parra, baladas mías y música latinoamericana, para que toda la gente participe en los 45 minutos que va a durar mi show y también de los otros artistas que van a hacer lo propio en lo que es este adelanto del Centenario de Violeta.

-¿Cuál crees que es el principal aporte o legado que ha dejado Violeta Parra?
-El aporte que ha hecho Violeta es infinito en la parte de arte, cultura, poesía, música, en todo aspecto. Violeta Parra yo creo que es lo más grande de Chile en la parte folclórica.

Invitación para el público
La principal invitación a las personas es a “estar presentes en un evento en el lugar donde Violeta se hizo famosa, donde estuvo en su infancia en San Carlos y luego principalmente en Chillán. Eso es motivante. Sería interesante además que las personas asistan y que vayan a ver cuáles son los Parra de verdad, los que realmente están funcionando, muchos dicen ser Parra, pero no todos lo son”.

Comentarios