Ventas con tarjetas de crédito y débito en Ñuble crecieron 25% durante

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2016-03-18

Un gran crecimiento durante el 2015 mostraron las transacciones con tarjetas de crédito y débito en la Provincia de Ñuble, creciendo en términos reales un 25% en volumen de ventas y un 30% en el número de transacciones, en comparación con 2014.


El jefe regional Bío Bío de Transbank, Sergio Echeverría, dio a conocer los números del 2015, que alcanzaron las 10,2 millones de transacciones, las que sumaron 9,4 millones de UF en ventas (242.300 millones de pesos).


Del volumen total, un 60% corresponde a ventas con tarjetas de débito (Redcompra) y un 40% a tarjetas de crédito.


“Estos crecimientos obedecen al aumento de la cobertura en los establecimientos comerciales, tanto como la preferencia que los usuarios asignan a nuestros medios de pago, incluyendo los electrónicos, por la seguridad, calidad de servicio y comodidad que éstos implican tanto para el comercio como para el consumidor final”, sostuvo Sergio Echeverría. 


Según las últimas cifras disponibles, las tarjetas de crédito y Redcompra representan casi el 47% del total de transacciones del sistema financiero. El 53% restante corresponde a giros en cajeros automáticos, transferencias electrónicas y cheques.


comunas
Casi un 80% de las transacciones se realizaron en comercios ubicados en la comuna de Chillán, siendo otras comunas relevantes San Carlos, Pinto, Chillán Viejo, Quillón y Bulnes, no obstante, Transbank mantiene presencia en las 21 comunas que conforman la Provincia de Ñuble.


Echeverría destacó que la cobertura sigue siendo un foco relevante en los objetivos de la compañía, destacando la incorporación durante el 2015 de más de 120 comercios ubicados en comunas periféricas o rurales, como Coelemu, Quillón, Yungay, El Carmen, Quirihue y Portezuelo, entre otras, con lo que se busca potenciar el comercio local y dar acceso a medios de pago electrónicos a los usuarios que residen en esas comunas, así como  también para aquellos que las visitan por fines turísticos y de negocios. 


El año pasado, el número total de puntos de venta activos en la Provincia de Ñuble alcanzó la cifra de 2.850.


análisis por sectores
A nivel agregado las actividades económicas asociadas al consumo explicaron el 81% de las ventas, mientras que servicios correspondió al 10%, y el turismo, al 8%. 
Del análisis de los giros o rubros, los más significativos en términos de volumen de tarjetas son supermercados, combustibles, grandes tiendas, vestuario y calzado, muebles y artículos electrónicos, alimentación, farmacias, restaurantes y automotriz, rubros que explicaron el 80% del total de ventas en la Provincia de Ñuble.


Desaceleración en 2016
Según explicó Echevería, Transbank proyecta cifras positivas para el ejercicio 2016, esperando crecer un 17% en el volumen de ventas en Ñuble, es decir, 2 puntos porcentuales por sobre la proyección nacional, sin embargo, esta cifra es menor al crecimiento de 2015 (25%) influenciado por la desaceleración económica que se comenzó a reflejar a partir de agosto del 2015 y se espera se mantenga durante el 2016, pero aún así en Transbank se mostraron optimistas, debido a que las ventas de 2016 han crecido un 20% a la fecha (enero-febrero), en comparación con igual periodo de 2015. 


“Estas estimaciones están apalancadas en la mayor penetración de los medios de pago electrónicos, en el aumento de puntos de venta en todas las comunas de la Provincia de Ñuble y complementado con una estrategia focalizada en la mejora de la calidad de servicio a sus clientes”, concluyó Echeverría.

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