Coihueco celebró su tradicional Cabalgata de la Amistad

Por: 03:35 PM 2016-12-19

Con una masiva concurrencia de jinetes, Coihueco celebró una nueva versión de su Cabalgata de la Amistad el domingo 18 de diciembre, ocasión en la cual se premió además a las organizaciones que asistieron en grupo adornando sus carros con decoraciones típicas, tal como era la usanza original de esta tradicional fiesta. Los ganadores de esta versión fueron la Junta de Vecinos 20 de junio, con el tercer lugar; la Junta de Vecinos La Viñita, con el segundo y la Junta de Vecinos La Palma, con el primero.

La salida fue cerca de las 11.00 horas desde el parque Santiago Bueras tras un harinado que los jinetes compartieron con sus pares antes de dirigiré rumbo al Parque Criollo, epicentro de la celebración. Antes de llegar a destino, hubo otra detención obligada en la plaza Juan José san Martín donde decenas de espectadores aguardaban para ser parte del esquinazo de cueca que se brinda cada año.

Gran parte de estos asistentes siguió a las cabalgaduras hasta el Parque Criollo, mientras otros tantos esperaban en el lugar asando un cordero, tal como dicta la tradición.

Animada por la conducción de Gonzalo “Torito” Martínez y con presentaciones de los grupos Tierra Huasa; Alma de Ñuble; Anita Ovando, Aníbal Parra y su Arpa Mágica; Los Indomables y Los Dueños del Sur, la concurrencia bailó y disfrutó del encuentro hasta las 18.00 horas.

La fiesta fue calificada como exitosa por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón, quien agradeció a todos quienes participaron con sus caballos, sus carros o como público. “Es muy grato ver como cada año se suma más gente que se identifica con nuestro propósito de rescatar las tradiciones”, recalcó.

Antesala a las Fiestas Criollas

Ad portas de una nueva versión de Coihueco y sus Raíces Criollas, a realizarse el próximo 27, 28 y 29 de enero, la Cabalgata de la Amistad fue la ocasión escogida para la presentación de las candidatas a reina que disputarán el cetro del evento.

Se trata de las jóvenes Johanna Gutiérrez, de la Junta de Vecinos de Miraflores; María Paz Guzmán, de la Agrupación Cultural Raíces Criollas Laurel de Oro; Luisa Hermosilla, de la Junta de Vecinos 20 de Junio; Francisca Lobos, de la Junta de Vecinos de Talquipén Central y Solange Salgado del Club Deportivo Los Guindos.

Comentarios