"La Democracia Cristiana tiene que tener un candidato"

Por: Natalia Rocuant 03:40 PM 2016-12-18

En el marco de un recorrido por diferentes ciudades del país, de cara a las elecciones de la directiva nacional de la DC a realizarse el próximo 8 de enero, ayer arribó a la capital ñublensina la senadora y presidenta de la falange, Carolina Goic, quien busca seguir al mando de la colectividad. Se trata de la cuarta vez que la senadora visita la región en un periodo de ocho meses, desde que asumió la presidencia del partido en abril pasado, y que coincidió con el cambio de la directiva local de la DC, ceremonia que se realizó  en el Salón Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble, donde asumió Patricio Huepe como presidente comunal.

“Estoy muy contenta además porque coincide con el cambio de mando en la directiva, tras las elecciones que  tuvimos el domingo, donde además hubo una muy buena votación aquí en la región, así también a nivel nacional, que da cuenta de lo que hemos hecho en estos ocho meses de gestión, que es movilizar al partido, reencantar a la militancia, que es lo que uno quiere consolidar, motivo por el cual aspiro a poder seguir en la presidencia del partido”, comentó Goic. En conversación con LA DISCUSIÓN, la presidenta de la Democracia Cristiana se refirió a los desafíos para este 2017, las candidaturas presidenciales y a su compromiso con el proyecto que crea la futura Región de Ñuble.

“Es un año bien importante, donde yo creo que la DC se juega la posibilidad de incidir en un proyecto político para el país que represente a la gente, que nos permita seguir enfrentando la desigualdad y construyendo justicia social, pero para eso necesitamos tener un partido unido. Sin duda, el principal desafío del próximo año es el electoral; poder fortalecer nuestra plantilla parlamentaria, nuestra representación tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y también la campaña presidencial”, indicó.

- ¿Está de acuerdo con el proyecto que crea la Región de Ñuble?
- Estoy absolutamente de acuerdo con el proyecto que crea la Región de Ñuble y varias veces he planteado públicamente mi compromiso. Es un proyecto que el día martes va a ser visto en el Senado, yo espero que sea aprobado en la Comisión de Hacienda para que en el mes de enero lo podamos ver en la Sala y respaldar una aspiración de muchos años de quienes habitan en esta provincia, que tiene que ver con reconocer su identidad, pero sobre todo permitirles expresarla. Cuando hablo de creer en la regionalización, de creer en las regiones, tiene que ver también con cómo pasamos del discurso a entregar los votos cuando nos toca una iniciativa de este tipo.
 

- ¿La DC se encuentra alineada frente a este tema?
- Estamos respaldando el proyecto. Solo reafirmar que una cosa es la creación de la región y también el respaldo para todo lo que implica, donde esperamos avanzar en las atribuciones para las primeras autoridades regionales, para los gobernadores regionales en su elección de forma democrática, pero también en cómo los partidos políticos nos acercamos a los territorios.
 

- ¿Cree que la DC debería presentar un candidato propio para las presidenciales?
- Estoy convencida que la Democracia Cristiana tiene que tener un candidato y no solo yo, sino que es acuerdo de nuestra Junta Nacional, y lo que le va a corresponder a la directiva es generar las condiciones para sustentar esa candidatura que surge de un proyecto colectivo, de una discusión de la DC desde sus bases, que es lo que hemos estado haciendo.

- Suena su nombre como una posible carta…
- Agradezco todas las señales de cariño y entiendo que el que hoy me vean como una opción es más bien el reconocimiento al trabajo que he hecho durante estos ocho meses en la conducción del partido, pero soy una mujer que tiene los pies bien puestos sobre la tierra y entiendo que la prioridad hoy es seguir fortaleciendo la Democracia Cristiana y eso espero hacerlo desde la presidencia con un fuerte respaldo de mis camaradas el 8 de enero.

-¿Qué le parecen los precandidatos de la Nueva Mayoría?
-Hay candidaturas que están siguiendo su proceso en términos de definición en cada uno de los partidos. En eso yo puedo responder por lo que estamos haciendo la DC, respeto mucho lo que están haciendo cada uno de los partidos, lo único que puedo señalar es que es muy importante cuidar el tono del debate.

-¿Cómo ve la candidatura de Sebastián Piñera, tras el destape de sus negocios cuando era Presidente?
-Yo lo he visto bien complicado y lo que uno dice más bien en el planteamiento de fondo es que es evidente que una persona que tiene participación en el mundo de los negocios privados como él, finalmente es muy complejo el dejar claro, sin conflicto de interés, para poder dedicarse a la actividad pública sin ningún cuestionamiento. Yo me alegro que hayamos avanzado en este país en conocer los temas, es una ciudadanía que está mucho más atenta, que exige un estándar mucho más alto y eso requiere una separación muy tajante entre la política y los negocios.

Comentarios