Los avances y desafíos del entramado que da vida a la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin 11:00 PM 2016-12-17

Los parlamentarios; la mesa técnica liderada por la Gobernación; el GORE y el estudio de línea base para la futura ERD; los alcaldes de Ñuble y el Comité Ñuble Región se “rearman” de cara a la etapa final de la iniciativa en el Congreso

Desde que el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, ingresó al Parlamento, el 1º de septiembre de 2015, diversas instancias han seguido trabajando por  mantener viva la iniciativa.

Además de los parlamentarios locales, que junto con ejercer un fuerte lobby para discutir el proyecto en los plazos convenidos han logrado integrar las distintas comisiones -especialmente los senadores Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI)-; existen otras organizaciones e iniciativas que están trabajando por el futuro territorio.

En algunos casos, apoyando y presionando para que la iniciativa avance desde el punto de vista legislativo; y en otros, preparando las bases para la futura instalación.

Actualmente, el texto legal está a un paso de salir del Senado. Este martes 20 de diciembre se retomará su discusión en la Comisión de Hacienda, donde ingresó a fines de septiembre. Tras tres sesiones, en las que han expuesto representantes de la Dipres y la Subdere, sus integrantes, se espera, votarán y despacharán la iniciativa, que contempla $19 mil millones para el primer año de instalación y $17 mil millones anuales en régimen.

De ocurrir esto, el proyecto deberá ser votado en particular en la sala del Senado, lo más probable, durante enero, lo que completaría su primer trámite constitucional. Quedaría de esta forma en condiciones de iniciar en marzo próximo su discusión en la Cámara de Diputados. Allí ingresará a la Comisión de Gobierno Interior, que presidirá a partir de marzo el diputado por Coronel, Marcelo Chávez (DC). Pese a representar a la Provincia de Concepción, el diputado local, Jorge Sabag (DC), estima que eso no será impedimento para que la iniciativa se tramite con celeridad, ya que se espera que antes de mitad de año esta esté aprobada en el Congreso, y lista para convertirse en ley.

Comité Ñuble Región
Las más antigua de las organizaciones que han luchado por lograr que Ñuble se convierta en región es precisamente el Comité Ñuble Región, nacido en mayo de 1997.

Desde que el proyecto ingresó al Parlamento, en septiembre de 2015, la organización ha estado al pendiente de su tramitación. Es así como previo a la votación en general en la Cámara Alta (en marzo de este año), varios de sus integrantes se trasladaron hasta Valparaíso para conversar con cada uno de los senadores, y asegurar los votos necesarios. Ahora, que la iniciativa está a la espera de ser despachada desde la Comisión de Hacienda, el presidente del comité, Hérex Fuentes, se trasladará nuevamente hasta Valparaíso el próximo martes, para volver a conversar con los parlamentarios y estar presente en la sesión de la Comisión de Hacienda.

“En el último tiempo hemos participado de diversas actividades, como el seminario que organizó la  UBB, el cual abordó preferentemente los desafíos en cuanto a inversión para la futura región; y los pilares sobre los que se sustentará el nuevo territorio: áreas agroalimentaria, turística y comercial. Tenemos pensado organizar más seminarios, y efectuar reuniones con los alcaldes, secpla y didecos de los 21 municipios, para buscar las prioridades de la futura región. Lo único que queremos es que los alcaldes trabajen y estén en primera línea, porque pareciera que algunos están sentados en segunda o tercera fila, y debe ser al revés, deben trabajar codo a codo con el comité hasta el último minuto”, sostuvo. 

Mesa técnica de la Gobernación
Desde el Gobierno, la futura creación de la Región de Ñuble es vista como una oportunidad para implementar nuevas formas de trabajo y poner en práctica medidas descentralizadoras. 

Es así como en octubre de 2015, la entonces gobernadora, Lorena Vera, convocó a la mesa técnica por la nueva región, la cual reúne a representantes del mundo público y privado de la provincia (Comité Ñuble Región, Corñuble, UdeC, UBB y representantes del GORE, Subdere y el programa Zona de Rezago, entre otros), con el objeto de catastrar las necesidades del territorio, y así contar con insumos para la elaboración de una futura estrategia regional de desarrollo. 

Además de reuniones periódicas, sus integrantes han sumado visitas a los distintos territorios: Laja-Diguillín, en diciembre de 2015 y Valle del Itata, en agosto pasado. Está pendiente una jornada de trabajo en el territorio del Punilla, labor que espera retomar cuanto antes el gobernador (s), Erwin Campos, si es que no es nombrada una autoridad titular en las próximas semanas. 

Según planteó en su momento la ex gobernadora Vera, la idea es adelantarse al trabajo que significará implementar la nueva unidad administrativa. 

En los conversatorios efectuados, han participado representantes de la cultura, educación, agricultura familiar campesina, mundo social, y vecinal, entre otros; en tanto los ejes de trabajo han sido infraestructura, cultura, economía, conectividad, desarrollo humano y medio ambiente.

Preparando la futura ERD
En julio pasado el ministro del Interior, Mario Fernández, comprometió recursos de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) del Bío Bío (alrededor de $50 millones) para efectuar un estudio de línea base para la futura ERD de Ñuble

“Se acordó que en conjunto con  la Subdere se efectuará durante el 2017 un estudio que permita levantar las bases de la futura ERD de Ñuble, ya que serán las próximas autoridades del nuevo territorio quienes liderarán el proceso para construir su propia estrategia”, sostuvo el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, Luciano Parra, quien añadió que lo que se logre avanzar durante el próximo año servirá de insumo para el próximo intendente y CORE de la nueva región.

“Hasta el 15 de enero tenemos plazo para presentar una propuesta de trabajo ante la Subdere, aunque también está la posibilidad que trabaje nuestro propio equipo en el tema, el cual tiene toda la experiencia necesaria”, añadió, recordando que en este tema están participando codo a codo los seis consejeros regionales de Ñuble que integran la Subcomisión Ñuble Región de la Comisión de Gobierno, que preside Hernán Álvarez. Este último recordó que el pasado 16 de noviembre, en sesión celebrada en Chillán, el Consejo Regional aprobó por 25 votos a favor y dos abstenciones el informe de la Subcomisión Ñuble Región, en relación a la propuesta que fue entregada por el intendente, que faculta a los cores de la Provincia de Ñuble para que asuman la responsabilidad de conducir todos los procesos previos a la instalación de la nueva unidad administrativa.

“Se trata de las líneas de investigación en a lo menos seis áreas, como el tema parlamentario, productividad, recursos, coordinación con las universidades e institutos, y con organizaciones culturales y productivas. La idea es elaborar un diseño estratégico basado en elementos vitales y elementales para esta región, por la situación que estamos viviendo y la futura, como es el agua. Debemos asumir a nuestro gran río que nos cruza desde Yungay hasta Cobquecura -el Itata-, como clave en nuestra política de desarrollo”, sostuvo el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Álvarez.

Asociación de alcaldes
Pese a que ha estado algo alejado de la contingencia del proyecto de ley que crea la nueva región, el Capítulo Provincial de la Asociación de Municipios de Chile ha jugado un rol importante a la hora de posicionar el tema en la agenda nacional. 

Es más, fue el desfile de los 21 alcaldes sosteniendo un lienzo ante la Presidenta Michelle Bachelet, el  20 de agosto de 2014, una de la postales que marcaron el camino hacia el envío de la iniciativa al Congreso. Posteriormente, previo a la sesión de la Comisión de Gobierno Interior del Senado en Chillán, en enero de 2016, algunos alcaldes se reunieron para presentar una postura común ante los parlamentarios. Si bien la agrupación ha tratado de crear un frente común  que destaque por su unidad, algunos jefes comunales han decidido liderar movimientos locales, sobre todo, a la hora de pelear por ser futura capital provincial. 

Hay una tarea pendiente al respecto, no obstante las recientes críticas del empresariado penquista hacia el proyecto reactivaron las ganas de reagruparse como organización.

Por lo menos así lo cree el alcalde de Chillán y presidente del Capítulo, Sergio Zarzar, quien ante las amenazas provenientes desde Concepción, alzó la voz.

“La opinión que puedan tener en Concepción, donde algunos no estarían de acuerdo con la creación de la Región de Ñuble porque iría en su desmedro, representa a un solo lado, porque siempre Concepción se ha llevado todos los recursos, y quienes hemos estado más desamparados en cuanto a proyectos y destinación de fondos, hemos sido las otras tres provincias. El tema de Concepción que lo vean ellos; si van a perjudicarse ellos, hay que entender que a Ñuble lo han perjudicado durante muchos años, por lo tanto, espero que desde la Presidenta haya un llamado a la unidad de los partidos de la Nueva Mayoría, para que ellos actúen de acuerdo a los estudios que se han efectuado, y que se cumpla su palabra”, aseveró el jefe comunal de la futura capital regional, al referirse a las próximas votaciones en el Parlamento en torno al proyecto.

Zarzar sostuvo, además, la necesidad de plantear con mayor fuerza el argumento económico-social  para que Ñuble se convierta en región, dados los altos índices de pobreza de algunas de las comunas de la provincia. 

Comentarios