“No necesariamente se va a generar el desarrollo que la gente espera”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:35 PM 2016-12-17

A una semana de haber triunfado en las elecciones internas de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la primera presidenta del partido -quien asumirá el próximo 7 de enero-, reconoce que no ha sido fácil llegar a ese sitial.

Pero ser mujer, dice, la fortalece más que debilitarla. Más dura que cualquier hombre al interior del gremialismo, la senadora por Bío Bío Costa no deja indiferente al mundo político: dice las cosas como las piensa, sin anestesia, y eso, a su juicio, le gusta a la gente.

A nivel local, la ex alcaldesa de Concepción y ex intendenta del Bío Bío también tiene opinión respecto de temas contingentes: su apoyo no es cerrado hacia la creación de la Región de Ñuble; rechaza el actual proyecto sobre elección directa de intendentes que se vota el martes en el Senado, y dice no entender la decisión del actual jefe regional, Rodrigo Díaz, de dividir “en 25 mil pedacitos” el puente mecano que se apostó sobre el Bío Bío. “Quiso evitar conflictos”, dispara.

- ¿Qué le pareció esa decisión?
- No sé, desconozco los argumentos para adoptar esa medida. Creo que es más bien para evitar un problema, que para generar una solución real, es como cuando se reparte en partes iguales algo para evitar que alguien se queje. Me imagino que hay situaciones que son más importantes que otras y no todos los sectores requieren tramos de puente iguales, por lo tanto, me parece una solución fácil no más.

- En el caso de la desembocadura del Itata, el intendente precisó que se trabajará en lograr una situación definitiva, en respuesta a quienes exigían la estructura. ¿Comparte esa explicación?
- Todos sabemos que el sector necesita una solución definitiva, pero las soluciones definitivas pueden partir con soluciones transitorias, como fue la utilización del mecano sobre el Bío Bío mientras se construía la solución definitiva. Por lo tanto, creo que es una mala solución, partir el puente en 21 pedacitos es más bien para evitar un conflicto que para darle desarrollo a uno, dos o eventualmente tres sectores que se podrían haber beneficiado. Yo habría tomado una decisión distinta.
nueva región: no la convence

- Ñuble cumple 39 días sin gobernador (a) titular. ¿Le preocupa esta situación?
- Me parece que solo grafica lo que hemos dicho, que el ánimo de regionalizar, de darle importancia a las regiones no pasa de ser un discurso, porque si fuese real, no tendríamos el mismo problema en otras provincias del país. Es una situación muy desafortunada, porque se necesitan autoridades de Gobierno empoderadas, que sean capaces de canalizar los requerimientos de la zona, y eso solo lo da la titularidad en el cargo.

- Su opinión respecto del proyecto que crea la Región de Ñuble no es de apoyo cerrado hacia la iniciativa. ¿Por qué?
- Lo que no me gusta del proyecto es que viene con muy pocos recursos, entonces uno puede estar comprometida y considerar que aunar un territorio que tiene necesidades comunes y una identidad agrícola, sin duda ayuda, pero en la medida que le entreguemos las herramientas necesarias y lo hagamos bien. Hasta el minuto, creo que hay cosas que no  se han hecho con la fuerza necesaria. Es una región que va a partir coja, con pocos recursos, y lo que no se puede hacer es jugar con las altas expectativas, porque no necesariamente se va a generar el desarrollo que la gente espera. No por crear un región vamos a tener desarrollo, y lo que la gente de Ñuble quiere es eso, transformarse en una potencia agroalimentaria, tener más recursos para desarrollarse de mejor manera, pero todo eso requiere que se haga de buena manera, y por lo menos, lo que se ha visto hasta antes de la aprobación en la Comisión de Hacienda es que el proyecto no es todo lo bueno que uno desearía.

- Si es por recursos, en comparación con Arica y Los Ríos ($2.300 y $8.500 millones), Ñuble recibirá más fondos para su instalación ($19 mil millones), y aún ajustando la inflación, sigue siendo mucho más dinero, lo que se puede observar también comparando los aportes del FNDR que recibían ambos territorios antes, como provincias; a ahora, como regiones. Esta cifra subió de $5 mil a $50 mil millones en Los Ríos en diez años... 
- Puede ser. No he visto cómo va a salir el proyecto de la Comisión de Hacienda, pero en su minuto, cuando lo estudiamos, la verdad es que la cantidad de recursos, para las expectativas que estábamos viendo, y con la cantidad de provincias que contempla la iniciativa, no era lo que a mí me hubiese gustado.

- Este martes se votará en el Senado el proyecto de elección directa de intendentes, que ha encontrado detractores, incluso, al interior de la Nueva Mayoría. ¿Sigue oponiéndose a esta iniciativa?
- Es que el proyecto es muy malo. Yo vivo en regiones, quién más que uno quiere que estas sean potentes y se desarrollen, y puedan entregarles oportunidades a su gente. Pero cuando se presenta un proyecto  solo para la foto, para decir “cumplimos”, y en términos reales, para quienes vivimos acá, no va a significar progreso; no podemos más que decir que es un muy mal proyecto. Y no es una opinión solo de la oposición, sino también de parte de la Nueva Mayoría, por algo no se pudo aprobar la semana recién pasada. Incluso, quienes votaron a favor, dijeron que el proyecto era malo.

Comentarios