Navidad: el 80% de las compras de diciembre se generan en el retail

Por: Roberto Fernández 10:25 PM 2016-12-17

Si bien la Cámara Nacional de Comercio estimó que las ventas en diciembre debieran exhibir un aumento de 5% en comparación con igual mes del año pasado, a nivel local, la Cámara de Comercio de Chillán rebajó esa cifra para la zona a un 4%, sostuvo el presidente del gremio, Alejandro Lama.

“Es una cifra positiva, de todas formas, si se considera el contexto de desaceleración económica. No olvide que las tasas de crecimiento de los otros sectores están muy por debajo de ese número, basta mencionar que el crecimiento de la economía nacional para todo el año se calcula en un 1,7%”.

El dirigente gremial precisó que se trata de un 4% real, vale decir, descontado el IPC.

Las estimaciones están en línea con lo proyectado por la Cámara de Comercio de Santiago, que según informó, prevé cerrar el 2016 con un crecimiento promedio del orden del 3,6% real, levemente superior a lo estimado a inicios de año, y mejorando el pobre desempeño de los dos años previos, en que el crecimiento se mantuvo en 2,5%.

De igual forma, están en sitonía con la tendencia a la recuperación que vienen mostrando las encuestas de expectativas económicas de los consumidores.

Pese a ello, Lama manifestó que los comerciantes locales “están todavía esperando con cierta preocupación, como todos los años”.

Recordó que cerca del 20% de las ventas del año se concentran en diciembre.

Grandes tiendas
Lama sostuvo, sin embargo, que el 80% de las ventas en diciembre se concentran en el retail, vale decir, las multitiendas y los supermercados, que ofrecen una amplia gama de productos de juguetería y electrónica, que son los más demandados por Navidad. A ello se agrega la ventaja que ofrecen en cuanto a acceso al crédito y la potente inversión que realizan en publicidad.

Por otra parte, la irrupción con mayor fuerza de las ventas online es un canal que ha sido desarrollado principalmente por el retail y por firmas de comercio electrónico chilenas y multinacionales.

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