Novedosas esculturas de madera adornan las plazas de la provincia

Por: Karyn Pradenas 10:15 PM 2016-12-17

Cada lugar es reflejo de su propia historia. Esa que quiere plasmar las costumbres y lo más característico en un punto central de la ciudad.

De esta forma, las plazas locales se han convertido en los espacios ideales para acoger este tipo de representaciones artísticas, donde el material noble, la madera, toma el rol protagónico al convertirse en esculturas que tratan de preservar la fauna y las tradiciones de Ñuble.

Como ejemplo de lo anterior hoy en las plazas de San Fabián de Alico y Pinto lucen, tras su remodelación, novedosas esculturas de madera que son un foco de atención para los lugareños y visitantes del sector.

Esculturas
Homenaje al Arriero, Conjunto de Piezas de Ajedrez y Nicanor Parra, son las esculturas en madera que destacan en la plaza de la comuna de San Fabián de Alico.

La encargada de Cultura de la Municipalidad de San Fabián, Carmen Gloria Mejías, destaca que la plaza de la comuna “es tradicional de la cultura campesina arriera, lo que se ha tratado de mantener y preservar a pesar que la plaza estuvo cerrada por cerca de un año tras su remodelación”.

Así es como la madera nativa ha dado vida a las esculturas presentes en el lugar, las que fueron hechas por dos artistas oriundos de la zona: Renato Soto (fallecido en 2003) y Juan Orellana, destacado escultor que aprendió de Soto y quien además, según detalla Mejías, “se especializa en temas religiosos y fue quien talló la imagen de Santa Teresa de Los Andes que fue llevada a Roma y bendijo el Papa Juan Pablo Segundo cuando la canonizó. A lo que se suma el pesebre en tamaño natural de castaño que se expone en el Mall Arauco Chillán”.

En Pinto, en tanto, la principal novedad y atractivo del lugar es el espacio que contempla al denominado paseo de los animales, donde se  pueden observar esculturas a escala real de fauna típica de la zona pinteña, como el huemul, puma, pudú, zorro, liebre; además de un cóndor, lechuza, queltehue, perdiz y codornices.

Estas fueron escogidas según especificó el dideco de Pinto, Robert Betancourt, “en una reunión con la comunidad, donde se propuso que fueran en escala real e hiperrealistas”.

Inaugurado como parte de la reconstrucción de la plaza de Pinto, estos animales están hechos de madera laminada y fibra de poliéster y fueron confeccionados en la Región del Maule por un escultor francés. Están montados sobre rocas volcánicas “traídas desde Recinto”, según especificó, Betancourt.

Comentarios