Ex alumno UdeC obtiene el Premio Nacional de Medicina

Por: La Discusión Fotografía: UDEC 09:45 PM 2016-03-18

El ex alumno de la UdeC, internista y experto en diabetes, Manuel García de los Ríos, fue elegido como nuevo Premio Nacional de Medicina, galardón que distingue a aquellos profesionales que han destacado en el campo clínico o la salud pública y, que además, han sobresalido en la docencia o la investigación.


En el caso del doctor García de los Ríos, el galardón reconoce sus aportes en el campo de la diabetología, tema que ha investigado profusamente, en el que ha formado varias generaciones de especialistas y sobre el que ha escrito variadas publicaciones, dentro de las que se cuentan libros que son referente, a nivel del continente, para quienes estudian la enfermedad.


Para el médico, este reconocimiento ha sido “una gran sorpresa, que recibo con mucha alegría y humildad, porque creo que hay mucha gente merecedora del premio. Lo recibo feliz por la diabetología, que es un campo tremendo, que he visto crecer en estas seis décadas (tiene 87 años)”, dijo.


El médico estudió en la UdeC entre 1947 y 1950, en los años en que el examen de título debía rendirse en la Universidad de Chile, institución en que estuvo entre 1951 y 1953. “Me fui un año antes, por una razón personal, porque trasladaron a mi papá a Santiago”, contó, asegurando que si bien su título es de la institución capitalina, siempre y en todas partes dice que la mitad pertenece a la UdeC.


De sus tiempos en la UdeC recuerda su participación en el equipo de básquetbol de la facultad y también de la Universidad, los entrenamientos en la Casa del Deporte -”era como mi segundo hogar”- y la vida de comunidad que se vivía en el barrio, donde era posible convivir con estudiantes de distintas carreras, no así en Santiago. Todavía conserva amigos de esa época en la ciudad, señaló.

Comentarios