"Los mejores candidatos serán los que no tenemos que dar explicación"

Por: Fotografía: Fernando Villa 10:15 PM 2016-12-16

El senador independiente y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, llegó este viernes a Chillán en el marco de una visita que realizó durante la jornada a la capital penquista, lugares donde aprovechó de repartir botas navideñas a los transeúntes, como parte de una tradición que, según señaló, se remonta al tiempo en que se desempeñaba como alcalde.

En la oportunidad, y en conversación con LA DISCUSIÓN, el presidenciable se refirió a diversos temas de la contingencia, como es el caso de la inmigración, los resultados de las últimas encuestas de intención de voto y atributos, además del proyecto de ley que crea la futura región Ñuble.

- Usted da la primera idea de controlar la llegada de inmigrantes al país…
- Yo dije lo siguiente, cuando sea Presidente voy a frenar la inmigración ilegal. Eso, primero, es porque a Chile están entrando un montón de inmigrantes ilegales y, en el fondo, en vez de pasarlo bien lo están pasando muy mal. Acá tenemos una tremenda confusión… el Gobierno de Chile, viendo que pasan todos los días 200 haitianos como turistas y que no lo son, mira para el techo. Ellos están durmiendo en la calle, no tienen contrato y hay todo un negocio de trata de personas, entonces es un tema muy grave. Lo otro que dije es que quiero inmigrantes que vengan a trabajar, pero si hay alguien que venga a delinquir lo voy a echar.

- Chillán es una ciudad que fue construida por inmigrantes, especialmente palestinos y españoles ¿Por qué temerle e los inmigrantes?
- Creo que los inmigrantes palestinos y españoles no venían como turistas, ellos venían aquí con sus papeles al día a trabajar. Yo no le tengo miedo a los inmigrantes, lo encuentro bueno, creo que Chile necesita gente joven, pero por qué no se puede cumplir con las leyes, por qué no puede haber una ley moderna, por qué no pueden haber ciertas condiciones. Yo digo, que vengan, pero queremos gente buena, que venga a trabajar. No digo que los que hayan llegado sean malos, lo que estoy diciendo es que hoy día hay luces de advertencia. Una de las cosas importantes que aprendí de Estados Unidos es que en el tema de inmigración la primera responsabilidad de un Gobierno era proteger a su gente y segundo uno tiene que observar ciertas luces. 

- Sebastián Piñera lo supera ampliamente en las encuestas ¿Cómo logrará disminuir esa brecha de cara a las primarias de Chile Vamos?
- Hay dos tipos de encuestas: Una es la de la intención de voto, que es la foto del momento de un pequeño porcentaje, porque la mayoría no contesta nada, pero en las encuestas de atributo y de confianza yo gano. A la intención de voto yo hoy día no le doy mucha importancia porque ahora nadie tiene definido su voto. Eso lo van a definir el próximo año y ahí cuando estemos en campaña van a ser súper importante los atributos, en quién confía, quién es transparente, quién tiene las manos limpias, entonces yo he trabajado el tema de los atributos.

-¿Cree que será candidato Piñera, tras la polémica surgida por sus negocios en el extranjero mientras era Presidente?
- Yo no soy comentarista político… lo único que sí sé es que ni Piñera ni Lagos van a ser candidatos si tienen alguna duda de perder. No están dispuestos a que les pase lo mismo que a Eduardo Frei. También estoy seguro de que los dos pueden perder, porque Guillier y yo les podemos ganar perfectamente.

- A su juicio, ¿cuál es el mejor candidato que tiene la Nueva Mayoría?
- Lejos Guillier. En esta elección va haber una pelea entre la política antigua y la nueva, los que tienen mucha relación con el dinero, con los negocios y los que estamos libre, los que no tenemos que explicar por qué no lo hicimos, los que no tenemos el Transantiago, el Censo, los que no tenemos que dar explicaciones.

- ¿Está de acuerdo con el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble?
- Yo voté a favor del proyecto que crea la nueva región, pero creo, siendo muy sincero, que los problemas de Ñuble no se van a acabar al ser región. Creo que en lo que tenemos que avanzar es en el proceso de descentralización, y si hay recursos y facultades por supuesto que les puede ir bien, pero hoy la cosa está con muy pocos recursos y están con un proyecto de ley para elegir al intendente, que está absolutamente de adorno.

- Es probable que el proyecto se vote en marzo en el Senado, para luego ser enviado a la Cámara ¿Cómo votará usted?
- Yo ya me comprometí, voy a votar a favor, pero quiero ser súper transparente, la gente de Ñuble tiene que analizar la profundidad del tema, además de las cosas a favor y las en contra.

Comentarios