Deben visar este martes $19 mil millones para la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin 08:55 PM 2016-12-15

El pasado miércoles 14 de diciembre el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, envió la citación a los integrantes de la instancia parlamentaria, para participar el próximo martes en la sesión que abordará tres proyectos: Fortalecimiento de la Regionalización, Bonificación al retiro voluntario del personal de los Servicios de Salud y Creación de la Región de Ñuble.


Este último debiera aprobarse y despacharse ese día, ya que ha sido discutido en la comisión en tres jornadas anteriores (27 de septiembre, 5 y 11 de octubre), ocasiones en las que han expuesto personeros de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (Dipres) y la Subsecretaría  de Desarrollo Regional (Subdere).


En total, el proyecto contempla un total de $19 mil millones para el primer año de instalación de la región ($17 mil millones anuales en régimen), cifra que abarca muchas más áreas que en el caso de Arica y Los Ríos, que se tramitó en 2006, ocasión en la que no se contemplaron gastos como el personal a contrata y a honorarios de diversos servicios públicos y sus correspondientes gastos operacionales. En el caso de Los Ríos, el Parlamento aprobó hace una década $4 mil millones para la instalación de la nueva región, lo que generó inconvenientes después, ya que no se previeron gastos que ahora sí están contemplados.


Despacho en enero
Tanto Felipe Harboe, como Víctor Pérez están confiados en que el próximo martes 20 el proyecto saldrá de la Comisión de Hacienda. Lo que no se sabe es cuándo podrá ser visto en la sala del Senado, ya que si bien hay sesión el miércoles 21, el informe no estará en manos de los senadores para que puedan votar.


Además, previo a la votación en general, en marzo pasado, el informe de la comisión de Gobierno Interior tardó bastante tiempo en llegar, lo que retrasó la vista en sala, lo que podría repetirse si es que el Ejecutivo no le da la urgencia necesaria al proyecto.


Aún así, hay confianza en que la iniciativa puede sacarse del Senado durante las tres semanas legislativas de enero, antes del receso de febrero, de manera que enfrente su segundo trámite constitucional a partir de marzo, en la Cámara de Diputados.


Allí ingresará a la comisión de Gobierno Interior, que actualmente es presidida por la socialista Daniella Cicardini.

Comentarios