Buscan acuerdos de producción limpia por una agricultura sustentable

Por: La Discusión Fotografía: La Discusión 09:25 PM 2016-03-18

La Seremi de Agricultura informó  el establecimiento de un plan piloto de producción limpia, que apunta a generar una agricultura más sustentable en la Región del Bío Bío. Se trata de una instancia de colaboración interinstitucional entre Indap, Odepa, CPL y Corfo para trabajar en un Plan de Agricultura Sustentable, que pretende concretar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) piloto durante 2016.


Rubros hortofrutícola y vitivinícola son identificados como potenciales para avanzar en APLs de agricultura sustentable. El Ministerio de Agricultura ha querido focalizar una mirada más profunda que lo económico por si solo, agregando el  desafío de desarrollar una agricultura que involucre los temas sociales y ambientales. Esta visión es la llamada “sustentabilidad”, definida por la FAO como “la necesidad de reconciliar las demandas ambientales, sociales y económicas de las generaciones presentes y futuras”.  


En la Región del Bío Bío se avanza con fuerza y en unión interinstitucional hacia una agricultura que funcione considerando estos ámbitos. Así lo explicó Daniela Acuña, encargada de agricultura sustentable de Odepa: “Este es un convenio de alcance nacional, este año estamos trabajando en difundir y capacitar sobre el convenio, sobre lo que significa agricultura sustentable, y por otro lado, ojalá tener un APL agrícola sustentable piloto en una o más regiones del país para poder llevarlo efectivamente a la práctica”.


 Glenda Montero, secretaria regional del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), agregó que en este tema se apunta a  incorporar criterios de agricultura sustentable. “La producción limpia es una estrategia productivo-ambiental que tiene por objetivo hacer más eficiente el uso de los recursos en cualquier sector productivo, pero bajo los ejes de la sustentabilidad ambiental, ecológica y social. Es decir, que las empresas produzcan más limpio, que sean más rentables, haciendo un mejor uso de sus recursos, y por otra parte, también cuidando el medio ambiente”.


El seremi de Agricultura, Rodrigo García, comentó que hay 10 ámbitos de acción para el protocolo de agricultura sustentable establecido por Odepa. “Identifica ámbitos que tienen que ver con el monitoreo de los recursos hídricos, derechos humanos, residuos, agroquímicos, inocuidad y trazabilidad, comunidades, biodiversidad, energía, suelos y bienestar animal. Todo esto con el objetivo de generar una agricultura que tenga beneficios económicos, que sea competitiva, pero que también resguarde el medio ambiente y a las personas que están alrededor del sistema productivo”.


 García agregó que la idea de este plan de trabajo es impulsar buenas prácticas productivas y de producción limpia en el sector agrícola. “Con esta alianza se busca hacer la actividad agraria más sustentable y competitiva, incorporando aspectos sociales, ambientales y económicos a la gestión del proceso productivo en el agro para alcanzar mayores niveles de competitividad tanto en el mercado nacional como internacional”.

Comentarios