98 por ciento de las demandas en Chillán ingresan por vía electrónica

Por: Comunicado de Prensa 06:50 PM 2016-12-15

Modernizar los procesos de tramitación y abandonar el uso del papel en materia civil, fueron dos de los principales objetivos de la ley de tramitación electrónica implementada el pasado 18 de junio en los tribunales de la jurisdicción Chillán. A seis meses de su puesta en marcha, han sido presentados 47.247 escritos, la mayoría de competencia Civil, ingresando el 65% de ellos por vía electrónica.

La presentación de demandas, en tanto,  se ha concentrado en el Primer y Segundo Juzgado Civil de Chillán, donde han ingresado 5.661 a través del portal o la Oficina Judicial Virtual, lo que representa un 98% del total.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, Guillermo Arcos, valoró la disposición de los usuarios para asumir el cambio digital y destacó  los avances logrados en esta primera etapa.  “La ley de tramitación electrónica está orientada fundamentalmente a modernizar los mecanismos de justicia en materia civil, donde, hasta antes de su puesta en marcha sólo existía ingreso de presentaciones  de forma material.  Acá se ha concentrado la mayor recepción de documentos a través del portal y  la Oficina Judicial Virtual, alcanzando una cifra superior a los 47 mil escritos desde que entró  en vigencia la ley en el mes de junio”, señaló en un comunicado.

El ministro Arcos agregó que “esto significa que aproximadamente un 65% de los trámites se han efectuado de forma electrónica, disminuyendo progresivamente los ingresos materiales (físicos) que se recibieron en su gran mayoría durante los primeros tres meses y que hoy representan una cifra menor”.

Respecto a la demandas, el presidente del tribunal de alzada precisó que el 2% de ellas recibidas en forma material corresponde “a excepciones que están consideradas en la ley, entre ellas la posible baja de los sistemas, principalmente fallas que surgieron debido a la complejidad de la plataforma tecnológica, y el gran flujo de usuarios, aunque las referidas situaciones han sido resueltas e informadas a nivel central donde se ha fortalecido tanto la estructura de las redes como los canales de información para un funcionamiento expedito por parte de los usuarios y funcionarios del Poder Judicial”, concluyó. 

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