Puente mecano será dividido entre 21 comunas de la región del Bío Bío

Por: 10:45 AM 2016-12-15

Tal como se había anunciado, el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, informó esta mañana la decisión del destino del puente mecano que unía Concepción con San Pedro de la Paz, instalado tras el terremoto del 2010.

Según confirmó Díaz, la estructura de carácter modular será dividida en 31 puentes menores, favoreciendo a 21 comunas pertenecientes de la región. De esta manera, queda desechada la solicitud de instalación del viaducto en la desembocadura del río Itata, realizada por los municipios de Trehuaco, Coelemu y Cobquecura, y el diputado Jorge Sabag (DC).

“Lo que hemos tomado como resolución es llevar este puente mecano a 31 soluciones que van a beneficiar a 21 comunas de la región. A lugares como Alto Bío Bío, Ñiquén, Nacimiento, Santa Juana, donde por décadas han estado esperando que un puente pueda llegar”, señaló Díaz.

En relación a las solicitudes asociadas a grandes estructuras, como es el caso del viaducto que requiere la desembocadura del río Itata, la máxima autoridad regional indicó que se encuentran “dando los pasos necesarios para adelantar al máximo la concreción de ellos”.

“Respecto al puente del río Itata, ya tenemos aprobados los recursos para hacer la prefactibilidad, esto para poder ubicar dónde se va a realizar. Vamos a iniciar la prefactibilidad durante este periodo y esperamos, en torno al año 2021, poder iniciar la construcción de un puente definitivo”, señaló.

En tanto, 128 metros del viaducto quedarán disponibles para eventuales emergencias viales en la zona.

Tras el anuncio, el diputado Jorge Sabag manifestó su disconformidad con la decisión, agregando que se encuentra en conversaciones con el Ministro de Obras Públicas, con el fin de lograr un puente definitivo en la desembocadura del río Itata.

“Para nosotros es decepcionante porque era una solución estratégica para el desarrollo de la provincia de Ñuble, futura región, y también para el desarrollo turístico del Maule, Bío Bío y La Araucanía, porque unía tres regiones”, señaló.

El parlamentario agregó que “se ha optado por soluciones individuales, parciales y no por una solución estratégica de largo plazo”, indicando que “nosotros no estábamos luchando por un puente metálico, como es puente mecano, sino que lo que estamos solicitando es solucionar el problema de conectividad”.

Cabe señalar que fueron 78 las solicitudes de localidades de la Región del Bío Bío que aspiraban a contar con una parte o el total de la estructura de 1.465 metros de longitud que fue adquirida por el Ejército en 2010, y que en julio pasado comenzó a ser desmantelado, para dar paso al puente definitivo (Bicentenario).

En el caso de la provincia de Ñuble, la solicitud presentada hacía alusión a la posibilidad de reducir tiempos de viaje hacia Concepción y abrir de esta manera alternativas al turismo local, siendo este el primer paso para consolidar la ruta costera que unirá a las regiones del Maule, Bío Bío y La Araucanía.

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