Ediles con pretensiones alcaldicias acaparan comisiones estratégicas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:50 PM 2016-12-14

Los representantes de la Nueva Mayoría tomaron el control de nueve de 13 entidades fiscalizadoras

Nadia Kaik, que solo se quedó con una presidencia (Turismo), desdramatizó el nuevo orden municipal

La Nueva Mayoría, tal como lo anticipó LA DISCUSIÓN,  finalmente asestó un golpe a la actual administración municipal en manos de Chile Vamos, luego de que los ediles de ese conglomerado accedieran a la mayor parte de las presidencias de las comisiones internas, lo que les da un innegable poder fiscalizador dentro del municipio chillanejo.

Los representantes de la oposición al alcalde lograron copar nueve de las 13 comisiones conformadas este miércoles, en una sesión donde se le dio continuidad a una unidad que ya existía, pero que no estaba en el reglamento interno, como es Termas, que se convirtió en la comisión número 13.

Durante la sesión, el primer tema abordado fue el del reglamento interno de la sala, que establece las funciones del órgano colegiado y los quórum mínimos exigidos para las reuniones de concejo y de comisiones

El texto fue aprobado con la unanimidad de los ediles de la comisión y el lunes tiene que ser confirmado en sesión ordinaria de concejo, con la finalidad que tenga plena validez. 

En relación a la asignación de las presidencias de las comisiones, los “ganadores” fueron los ediles que tienen pretensiones de ser candidatos a alcalde, como Patricio Huepe García (DC), quien tomará el control de Hacienda y Fomento Productivo, donde podrá controlar y fiscalizar el desarrollo de las arcas municipales y de iniciativas de interés local.

Además sale fortalecido Camilo Benavente (PPD), quien obtuvo la presidencias de Obras, donde podrá tener injerencia directa sobre las principales licitaciones de la comuna y proyectos que el municipio ponga a consideración del gobierno local.

Además dirigirá la Comisión de Deportes, donde involucra en las decisiones que adopte el municipio respecto de las actividades recreativas que cada vez tienen mayor relevancia a nivel local, las que el edil conoce bien por el hecho de haber sido director regional de IND, cargo que por lo demás le permitió ser conocido a nivel local.

Nadia Kaik (RN) en tanto apostaba a quedarse con dos comisiones, pero finalmente la Nueva Mayoría permitió que solo se quedara con la de Turismo, dada su experiencia en esta área y además porque es directora nacional de ese ámbito en la asociación nacional de municipios.

La edil, que tiene la primera mayoría, esperaba dirigir la Comisión Termas, pero los concejales de oposición inclinaron la balanza al votar a favor de Víctor Sepúlveda (PC). Tras ello Kaik, quien pretendía darle impulso a una unidad que prácticamente no trabajó en el período anterior, se desvinculó de aquella. 

Quien pierde peso en el concejo es Jorge Vaccaro (RN), pues dejó las presidencias de Obras, Hacienda y Alcoholes, y se quedó solo con Salud.

Las comisiones finalmente quedaron así: Salud, Jorge Vaccaro; Obras y Deportes, Camilo Benavente; Desarrollo Comunitario y Termas,  Víctor Sepúlveda; Mercado y Cultura, Juan López; Hacienda y Fomento Productivo, Patricio Huepe; Educación, Brígida Hormazábal; Tránsito y Alcoholes, Joseph Careaga; Turismo, Nadia Kaik.

Los concejales formarán parte de la mayoría de las comisiones, pues ello les da la posibilidad de tener voto en las decisiones que se adopten.

Sobre la concentración de las comisiones en la Nueva Mayoría, la concejala Nadia Kaik manifestó: “no hay que dramatizar, estamos acá para trabajar por la ciudad independiente del sector político al que pertenezcamos”.

Comentarios