Plan Navidad Segura ha bajado robos en un 46 por ciento

Por: Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 09:40 PM 2016-12-14

Desde la implementación del Plan Navidad Segura instalado ya tradicionalmente en los primeros días de diciembre, los delitos de robos por sorpresa, conocidos popularmente como lanzazos, han mostrado una progresiva baja desde el 2011.

Y este 2016, no ha sido la excepción, por lo que la meta del personal de la Segunda Comisaría de Chillán es incluso mejorar estos números, por lo que la fiscalización y controles de identidad realizadas por el personal policial ha obtenido resultados que superan en materia de detenidos por órdenes pendientes, a la del 2015.

“En general los delitos más comunes que se cometen en el centro están bajando durante este mes”, explicó el mayor Claudio Saavedra, jefe de la Segunda Comisaría de Chillán, quien sostuvo que “debido a que la cantidad de vehículos que hay en el centro es cada vez mayor, para nosotros se ha hecho un poco más difícil el traslado en nuestros propios autos, por lo que se ha privilegiado el patrullaje de infantería y el del personal montado, que se ha sumado al motorizado, que es permanente”.

Como consecuencia de esto, es que respecto a un mes común del resto del año, en diciembre los lanzazos han disminuido en un 46%, y tal como ocurriera en diciembre del 2015, las denuncias no superan los tres casos a la semana.

Este año, la estrategia es el destinar personal exclusivo a la campaña Navidad Segura, por lo que se solicitaron refuerzos de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo para esta campaña que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Esto supone un aumento de a lo menos diez funcionarios -algunos de ellos con perros de la institución- más que los cotidianamente destinados a patrullar por el centro, además de un número no revelado de carabineros de civil.

“Los delincuentes comunes saben que esto de potenciar el centro en diciembre es algo que se hace todos los años, por lo tanto ellos también toman menos riesgos, es decir el que sale a delinquir en estas fechas sabe a lo que va y sabe que el riesgo de ser reconocido por el personal, o detenido en flagrancia es muy alto”, afirmó el mayor.

En diciembre del 2015, la campaña significó un 50% de delitos menos que en 2014, año que a su vez finalizó con un 48% menos que en 2013.

En cuanto a los robos con violencia, en los meses de diciembre han presentado una disminución de un 17% menos en promedio, que el resto de los meses del año.

Los hurtos, por el contrario, no muestran mayor variación debido a que estos al cometerse dentro de locales privados, Carabineros no cuenta con la facultad para patrullarlos.

Llamado al autocuidado
Finalmente, el mayor Saavedra hizo un llamado a las personas que concurren al centro a no facilitar el trabajo delictual y recordó las medidas mínimas de autocuidado como el llevar el dinero dividido en diversas partes además de portar solo las cantidades necesarias; no llevar niños al centro en las horas de alta congestión; ir a comprar siempre en compañía de otro adulto y no transitar sobrecargados de bolsas o paquetes.

“Es importante que las personas recuerden que ellos son los primeros en velar por su seguridad”, zanjó.

Comentarios