Quitan urgencia a elección de intendentes para que se vote el martes

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 09:35 PM 2016-12-14

Era el primer punto de la tabla este miércoles, durante la sesión de sala del Senado. Todo indicaba que el proyecto de elección directa de intendentes (gobernadores regionales) sería aprobado, luego que la comisión mixta evacuara el martes su informe, zanjando las discrepancias surgidas entre la Cámara Alta y la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la solicitud y negativa a abrir la votación, para que los senadores Adriana Muñoz e Ignacio Walker pudieran retirarse, sumado a la observación realizada por el senador por Ñuble, Felipe Harboe (PPD), en orden a que el texto de la comisión mixta había sido entregado solo minutos antes de la sesión, y que el proyecto no había pasado por la Comisión de Constitución; tornaron el ambiente hostil para una votación favorable.

“Este proyecto es una reforma constitucional que no ha pasado por la Comisión de Constitución, una situación que considero grave y no adecuada, y que me causa preocupación, ya que al introducirle discusión inmediata a la iniciativa, se ha logrado sortear un recurso propio de la democracia. Además, esta sala pretende votar sobre la base de un informe que recibió solo hace unos minutos”, planteó el senador Harboe.

“Se le quitó la urgencia al proyecto, y se verá el próximo martes hasta el total despacho”, sostuvo el también senador por Ñuble (UDI), Víctor Pérez, quien junto a Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Felipe Harboe no comparten la iniciativa del Ejecutivo, por considerar que es un proyecto “incompleto” y que requiere de otros avances, como el traspaso certero de competencias, para poder materializarse.

“Lamento la situación, pero se comprometió rapidez en la comisión mixta, y hubo acuerdo transversal en ello. No se quiso abrir la votación, por lo que tendremos que cambiar la urgencia del proyecto, para que se vote el martes”, aseveró el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, acción que fue solicitada por el presidente de la comisión mixta, senador Hernán Larraín, quien pidió segunda discusión.

“No quieren elecciones el 2017”
Para el senador de PAIS, Alejandro Navarro, “está claro que la derecha en su conjunto tiene el objetivo político de impedir la elección de intendentes para 2017, a lo que se suma una parte de la Nueva Mayoría. Se argumentan pretextos, de manera de dilatar la elección para 2017, y en esto han coincidido ambos sectores, que apuestan a la repartición del animal fiscal de manera discrecional y a dedo, es decir, que el próximo gobierno, cualquiera sea la coalición que gobierne, designe a los 16 intendentes, evitando el ejercicio democrático el 2017. Lo lamento profundamente, porque todos los elementos críticos no tienen otro objetivo que ganar tiempo, de tal manera de no reconocer el real objetivo”, sostuvo el legislador, quien conectó este tema con lo que ocurre con la Región de Ñuble, que se verá en la Comisión de Hacienda del Senado el próximo martes, tras dos meses de estancamiento.

“Aquí también hay acciones dilatorias que persiguen el mismo objetivo: que de aprobarse la elección de intendentes, Ñuble no pueda elegir a su primera autoridad. Retardar la nueva región tiene, para la oposición, el objetivo de quebrantar un compromiso presidencial, y aquí ha faltado decisión de parte de la NM, que tiene mayoría en el Senado. Si hay discrepancia en las comisiones, que se resuelvan en la sala”, aseveró.

Comentarios