Productores de Ñuble expusieron ante la Mesa Nacional del Trigo

Por: José Luis Montes 2016-12-14

Buena acogida tuvo el Comité de Trigueros de Ñuble en la Mesa Nacional del Trigo efectuada este miércoles en el Ministerio de Agricultura, en la capital. 

Al encuentro llegaron ocho  delegados de las comunas de Ñuble, encabezados por el presidente del comité, Fernando Serrano, quien precisó que tuvieron tiempo suficiente para exponer los puntos que  preocupan al resto de los integrantes de la cadena del trigo.

Entre los argumentos expuestos se planteó la necesidad de alinear el valor  interno a productor del trigo, con el precio de Costo Alternativo de Importación (CAI), y también que se debe usar un referente real para el cálculo del valor CAI. 

Fernando Serrano explicó que los valores este año van a estar tan ajustados que si no hay un entendimiento en la cadena, los primeros perjudicados van a ser los productores de trigo, pero luego el problema va a afectar a toda la cadena, ya que de haber pérdidas en los agricultores es muy probable que para la próxima temporada baje abruptamente la siembra de trigo en el país.

“Sin trigo no hay molinería y los panaderos también se verían seriamente afectados”, expuso el dirigente local.

También se hizo presente que el país debería prohibir el ingreso de trigo extranjero en el momento de cosecha, porque es una práctica que se presta para un manejo desleal del mercado, que perjudica directamente a los productores. Se expuso que en países como Estados Unidos, sencillamente se prohíbe esta práctica.

Nueva reunión
Los planteamientos de los agricultores de Ñuble fueron bien recibidos por la mesa, pero aspectos de formato de la reunión impidieron que se tuvieran respuestas inmediatas. 

En todo caso, se fijó una reunión para el día viernes a las 16.30 horas en el Ministerio de Agricultura, en la que se espera que participe el ministro Carlos Furche y la directora de Odepa, Claudia Carbonel.

Comentarios