Incendios simultáneos en Ñuble impulsan decretar alerta Roja

Por: Susana Núñez Fotografía: Víctor Orellana 07:20 PM 2016-03-18

La Onemi declaró Alerta Roja en la provincia de Ñuble debido a los diferentes focos de incendios forestales que se han registrado esta tarde.

Los siniestros han ocurrido en forma simultánea en los sectores de Quillón, Nueva Aldea, San Fabián , Rucapequén.y Tres Esquinas de Cato.

Según Conaf, el incendio más complejo de controlar y que abarca mayor extensión ha sido el de la comuna cordillerana, ya que, hasta ahora, el fuego ha consumido 50 hectáreas y aún sigue en desarrollo.

“En ese lugar hay dos focos de incendio, uno al sur del río Ñuble en el predio San Isidro, el cual es controlado en forma interna por la empresa Celco, y otro al norte, en el sector de La Mortandad, ahí nosotros tenemos tres brigadas”, señaló el jefe provincial de Conaf, Francisco Castilllo a www.ladicusión.cl

El viento intenso ha facilitado la propagación del fuego, lo que ha complicado el trabajo de emergencia.

"En la mañana se registró viento Puelche, lo que generó las condiciones de incendio forestal, pero en la tarde este cambió en dirección noreste, entoces el foco se propagó al otro costado. La velocidad del viento ha sido muy fuerte , hasta ahora no se han afectado casas, solo plantaciones de bosque nativo, matorrales y un huerto de nogales".

El incendio en Quillón  afectó tres sectores,  Licura Alto, donde se quemó una casa de 40 metros cuadrados y dos hectáreas, en  El Sifón  el fuego consumió media héctarea y en el  Chancal más de 80. Pasadas las 19.00 horas ya se encontraban controlados los dos primeros, y en último, los voluntarios continuaban trabajando en el lugar, protegiendo alrededor de 15 viviendas en peligro.

 Al sureste de Florida, a unos 20 kilómetros de Quillón también se registró un nuevo foco, donde trabajó personal de Concepción.

Según el reporte de Conaf Ñuble, en la localidad de Tres Esquinas de Cato también se produjó un foco de incendio que afectó una menor extensión de pastizal y no implicó mayores recursos, éste fue controlado oportunamente por bomberos.

En Rucapequén el fuego arrasó con 15 hectáreas de pastizal y matorral durante este mediodía, y motivó la participación de  tres brigadas de Conaf que se constituyeron en el lugar. Además, hubo otro foco que afectó a Nueva Aldea, pero fue controlado por la empresa con aviones y helicópteros.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad de los eventos.

"Se espera visualizar la situación de mañana, si es que existe la necesidad de contar con el apoyo de las Brifes del Ejército ", señaló la gobernadora, Lorena Vera al cierre de esta edición.

Noticia en desarrrollo...

 

 

Comentarios