Acuerdo para evacuación de civiles evidencia fin de combates en Alepo

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 08:55 AM 2016-12-14

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, anunció ayer martes que los combates en el este de Alepo llegaron a su fin tras el inicio de una operación de evacuación de los combatientes rebeldes.


Los rebeldes “comenzaron a irse y después de eso cesaron las operaciones militares”, declaró a periodistas. “Los combates en Alepo oriental terminaron”, agregó Churkin.


Varios periodistas de la AFP en el barrio en poder de las fuerzas del régimen donde se desarrollará la evacuación no habían constatado, sin embargo, ningún movimiento poco antes de las 22H00 locales (20H00 GMT).


Numerosos autobuses vacíos que serán utilizados para la evacuación seguían estacionados cerca del barrio de Salahadin.


Un oficial rebelde había dicho más temprano a la AFP que se había alcanzado un acuerdo con Damasco, con el respaldo de Rusia y Turquía, para permitir la salida de los combatientes opositores con sus armas livianas.


Por su parte, Estados Unidos pidió ayer martes el envío de observadores internacionales a Alepo para supervisar la evacuación de civiles tras informes de que las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad habían ejecutado a numerosas personas durante los registros casa por casa.


La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo en la reunión del Consejo de Seguridad que los observadores “supervisarían la evacuación segura de las personas que quieran irse, pero que, justificadamente, temen (...) ser abatidos en la calle o enviados a alguno de los gulags de Asad”.

Comentarios