Juez Carroza rebajó condena a Hernández Norambuena

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 08:50 AM 2016-12-14

El ministro en visita Mario Carroza rebajó las condenas de cadena perpetua del ex líder del FPMR Mauricio Hernández Norambuena, conocido también como el “comandante Ramiro”, respecto del asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards.


El magistrado aplicó la media prescripción por ambas condenas, quedando cada una en 15 años y un día de presidio.


Hernández Norambuena se encuentra actualmente recluido en la cárcel Federal de Porto Velho cumpliendo una condena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto, registrado en 2002.


Al cumplir esa condena, el ex frentista será expulsado y enviado a Chile para cumplir los procesos judiciales pendientes.


La decisión del juez Carroza fue adoptada luego que la defensa de Hernández, el abogado Alberto Espinoza, solicitara el beneficio de acuerdo al tiempo transcurrido de los ilícitos, cometidos a principios de los años 90, rechazando a su vez las consideraciones de los abogados querellantes, incluido el Consejo de Defensa del Estado (CDE).


“El interés de la familia de Mauricio Hernández es que regrese a Chile, pero la verdad es que esto todavía es una sentencia preliminar, de primera instancia, es suceptible de recurso de apelación, nos parece que la rebaja es bastante menor, poco significativa”, dijo el abogado Alberto Espinoza a radio Cooperativa.


En tanto desde la UDI, su presidente, Hernán Larraín, anunció que apelarán al fallo debido a que corresponde a una primera instancia. 
“Deberíamos tener un solo criterio en la aplicación de la media prescripción, y eso es lo que vamos a pedir en la apelación”, indicó el parlamentario. 

Comentarios