Grupo Arawiy lanza disco de cuecas basadas en la Vicente Pérez

Por: Karyn Pradenas Fotografía: Grupo Arawiy 2016-12-14

Este viernes 16 de diciembre, a las 18.00 horas, en la plazoleta Las Piedras del sector Vicente Pérez Rosales, la cueca será la protagonista. Esto por que el grupo  musical chillanejo Arawiy lanzará un disco llamado “Cuecas pa´la Vicente”, el que compila 10 composiciones inspiradas en la historia de la población desde sus inicios, en agosto de 1970, con la conformación de cinco tomas de terrenos en lo que era el Fundo Santa Rosa, perteneciente a la Escuela Normal, hoy dependencias de la Universidad del Bío-Bío.


Este compilado de canciones fueron escritas por el director del Grupo Arawiy Diego Contreras, mientras hizo su práctica en el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío el año 2014, y grabadas por el Grupo Arawiy el año 2016 en los estudios del músico chillanejo José Luis San Martín, director del grupo Huellas de Chillán.


Otras de estas canciones fueron hechas con la ayuda de Sady Leaman y Pedro Alarcón,  con quienes según explica Diego Contreras “dimos  vida a estas historias que relatan parte de lo que se vivía en ese entonces, historias de personajes, vivos y muertos, lugares y anécdotas son algunos de los tópicos de este disco”.

Homenaje
En el proceso de grabación se invitó al naciente grupo de cueca brava femenina “Violeta Brava” para musicalizar una de estas canciones en homenaje “a una pobladora aún viva y más presente que nunca, la gran Teresita Grandón. Además, se invitó a la cantante Paola Gutiérrez para grabar la cueca ‘Guichi Peredo’, que cuenta una de las anécdotas más recordadas por los vecinos de la población”, adelanta Contreras.


Este es el segundo  trabajo discográfico del grupo de cuecas bravas local. El año pasado grabó “El Lado Oscuro de la Cueca”, que es una compilación de varios autores.


Entre los proyectos en mente, el próximo año se espera vea la luz su tercer proyecto, “donde se cantarán cuecas inéditas, pero a lugares, personajes, historias y momentos, de la ciudad de Chillán”,  adelanta Diego.

Comentarios