Fijan sesión sobre Región de Ñuble para el martes 20

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:10 PM 2016-12-13

El 2016 está próximo a terminar, y el deseo que éste culmine con el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble aprobado en el Senado, y despachado a la Cámara de Diputados, se vuelve cada vez más esquivo. 


Hoy debió haber sido puesta en tabla la iniciativa en la comisión de Hacienda, para así haber sido votada en sala la próxima semana. Por lo menos ése fue el compromiso del Gobierno, que desde principios de agosto le ha mantenido la suma urgencia a la iniciativa. Sin embargo, se discutió un proyecto con urgencia simple, y el presidente de la instancia, senador Andrés Zaldívar, apeló a que “no ha habido una priorización del Ejecutivo”.


Hoy, nuevamente le fue renovada la suma urgencia a la iniciativa, y tras conversar con los senadores por Ñuble Felipe Harboe y Víctor Pérez, Zaldívar -quien no es partidario de crear nuevas regiones- accedió a fijar una sesión para el próximo martes 20 de diciembre, a las 12 horas, en la que se espera, sea despachado el proyecto.


“Es difícil que si se aprueba en la comisión, la sala pueda verlo el miércoles 21. Pero haremos todo lo posible”, sostuvo Harboe, quien deslizó que quizá si el Ejecutivo le otorga discusión inmediata a la iniciativa, ésta podría salir del Senado antes que culmine el 2016. Si no, quedará para enero, y su ingreso a la Cámara de Diputados, relegado para el próximo período legislativo, que comenzará en marzo.


Más cauto fue el senador, Víctor Pérez.


“Esperamos despacharlo de la comisión de Hacienda el próximo martes. Es lo único que puedo decir”, manifestó, desconociendo si el texto podrá votarse en la sala antes que termine este año.


Desde el ámbito local, si bien destacan que se haya podido poner en tabla el proyecto para el próximo martes, existe inquietud respecto de algunas señales que ha dado el mundo político en torno a la iniciativa, sobre todo, tras la declaración del empresariado penquista, que rechaza la división de la actual Región del Bío Bío, lo que se suma a los más de 30 días que la provincia lleva sin gobernador(a) titular, tras la renuncia forzada de Lorena Vera.


El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dijo estar confiado en la labor de los parlamentarios locales.


“Sé que han estado trabajando de manera intensa, yo veo que la voluntad es de todos porque esto se materialice lo antes posible, y en ese sentido, confío plenamente en todos quienes nos representan. También creo que hay que respetar la señal y la decisión de la Presidenta Bachelet de enviar este proyecto de ley, y en ese sentido, me parece que la opinión que puedan tener en Concepción, donde algunos no estarían de acuerdo con la creación de la Región de Ñuble porque iría en su desmedro; representa a un solo lado, porque siempre Concepción se ha llevado todos los recursos, y quienes hemos estado más desamparados en cuanto a proyectos y destinación de fondos, hemos sido las otras tres provincias. El tema de Concepción, que lo vean ellos; si van a perjudicarse ellos, hay que entender que a Ñuble lo han perjudicado durante muchos años, por lo tanto, espero que desde la Presidenta, haya un llamado a la unidad de los partidos de la Nueva Mayoría, para que ellos actúen de acuerdo a los estudios que se han efectuado, y que se cumpla su palabra”, aseveró el jefe comunal de la futura capital regional, quien además sostuvo la necesidad de plantear con mayor fuerza la necesidad económico-social de ser región, dados los altos índices de pobreza de algunas de las comunas de Ñuble.


“Ha visibilizar eso. En Ñuble hay muchas comunas que están viviendo penurias, y necesitan ser tonificadas económicamente, por decirlo de alguna manera, para que puedan mejorar sus condiciones de vida. Espero que haya señales claras y también información traspasada a toda la región, que Ñuble tomó un camino hace casi 20 años, porque visualizó que venía mal la mano para este territorio. Esperemos que se den las condiciones para que esto se resuelva lo antes posible”, sentenció Zarzar.


“Los compromisos se cumplen”
En el comité Ñuble Región también hay un dejo de preocupación.


Si bien su presidente, Hérex Fuentes, valoró que la próxima semana se retome la discusión del proyecto, cree que se deben dejar atrás las posturas personales, y trabajar transversalmente.


“Ha faltado unidad transversal de parte de los partidos de la Nueva Mayoría en este tema, pensando en el bien de Ñuble, para la provincia y su gente. El senador Zaldívar me dio a entender que había disparidad de criterios, opiniones y apoyos al interior del bloque. Yo hago un llamado a que dejemos atrás las posturas personales, a que hagamos un trabajo de fuerza común, porque nuestra causa común es sacar adelante el proyecto. Yo le agradezco al Gobierno que le haya mantenido la suma urgencia, pero nos hemos encontrado con algunas trabas en la comisión de Hacienda, donde hay integrantes renuentes a la idea. Me dijeron en un principio que esto iba a pasar ‘por un tubo’, y no creo que sea así, ya hemos perdido dos meses, y no estoy dispuesto, como vocero del comité, a que dilatemos más esto. El proyecto debe salir del Senado antes de fin de año”, aseveró Fuentes.


La Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble también ha expresado su inquietud,  pese a que confían en el compromiso presidencial con la iniciativa.

La semana pasada, enviaron una carta a la Presidenta de la República manifestándole su preocupación por la ausencia de un gobernador(a) titular en la Provincia de Ñuble, luego de la salida de Lorena Vera, el pasado 9 de noviembre.


En la misiva, explican que la organización, junto con otras fuerzas del territorio, estaban participando activamente de la mesa liderada por la ex gobernadora, para sentar las bases del futuro territorio, y que ese trabajo se encuentra actualmente paralizado.


“Como Corñuble, pensamos que los compromisos hay que cumplirlos, y creemos en la palabra de la Presidenta, quien el 20 de agosto de 2015 firmó en Chillán el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble; tuvimos también a la comisión de Gobierno Interior del Senado sesionando en Chillán, ocasión en la que se aprobó por unanimidad la iniciativa; entonces, creo que si bien hay preocupación, debemos tener claro que los compromisos se cumplen”, manifestó el presidente de Corñuble, Juan Ramírez, quien añadió que “sabemos que ha habido otras prioridades legislativas, pero nunca hemos perdido la confianza respecto de convertirnos en región”.


El personero sostuvo que están apoyando a los distintos gremios locales, como el agrícola, y la Cámara Chilena de la Construcción, “de manera de ir ejerciendo presión respecto de la necesidad de contar cuanto antes con la nueva región. Existe una necesitad económica, y Ñuble tiene una gran oportunidad para provocar un cambio para nuestra gente con este proyecto”, aseveró.


Respecto de las críticas penquistas, descartó tajantemente que estas opiniones -legítimas- vayan a incidir en el futuro de la iniciativa.


“Hace veinte años se creó el comité Ñuble Región; Corñuble existe hace treinta, y hace 25 planteó la necesidad de crear la región. Esto se viene hablando hace rato, y que nuestros vecinos saquen la voz, me parece que ya está fuera de plazo. Estamos en recta derecha, vamos a convertirnos en región, y por el contrario, deberíamos estar pensando en cómo potenciarnos. Somos diferentes desde el punto de vista productivo, por lo tanto, debemos pensar en complementarnos como macro zonas productivas”, manifestó, poniendo énfasis en que siendo más pequeña desde el punto de vista político-administrativo, “Ñuble tendrá autoridades más cercanas a la hora de tomar decisiones. Chillán no va a hacer lo mismo que ha hecho Concepción, ése es el desafío”.

 

Comentarios