Ediles de oposición tomarán control de comisiones municipales

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 07:50 PM 2016-12-13

La mayoría que tiene la oposición en el Concejo Municipal chillanejo se expresará en que gran parte de las comisiones de trabajo que existen al interior de esa entidad queden en manos de ediles de aquel sector político.


Mañana los concejales están  citados a una reunión especial donde tienen que analizar y validar acuerdos previos que fueron consensuados en conversaciones sostenidas en dependencias municipales.


Al interior del gobierno comunal existen 12 comisiones que responden a la mayor parte de los temas que forman parte de la agenda que maneja la municipalidad en su trato con la comunidad. 


Se trata de instancias de participación que son claves para el estudio de proyectos y de las grandes políticas que traza el municipio para satisfacer las necesidades locales y mejorar las condiciones de vida en la comuna.


Las presidencias de las 12 comisiones ciertamente que le quitan el sueño a los ediles, pues a través de ellas pueden presionar al municipio y efectuar labores de control y fiscalización de las acciones de la alcaldía.


De esta manera, si es que las comisiones son correctamente dirigidas pueden convertirse en instancias de deliberación alternativas para la agenda municipal, e incluso a través de ellas se pueden generar las condiciones para rechazar propuestas de la primera autoridad local.


En el pasado, fue a través de este tipo de comisiones que por ejemplo fue descubierto el atraso en la primera fase del proyecto de semaforización comunal, y se generó tal nivel de críticas al proyecto de luces LED que este terminó por caer.


Por ello la Nueva Mayoría,  que cuenta con dos eventuales candidatos a alcalde como Patricio Huepe (DC) y Camilo Benavente (PPD), desde que asumió el nuevo concejo puso gran desvelo por acceder a la mayor parte de las comisiones.


Las entidades que funcionan en el concejo son: Deporte, Educación, Obras, Hacienda, Turismo, Mercado, Termas,  Seguridad Pública y Tránsito, Alcoholes, Desarrollo Comunitario, Salud y Cultura.


Las negociaciones desarrolladas hasta ayer habían dado frutos positivos para la Nueva Mayoría, que estaría en condiciones de tomar el control de la mayor parte de las unidades de trabajo interno, en desmedro de Chile Vamos.


De hecho, los ediles afines al alcalde Sergio Zarzar se estarían quedando solo con tres comisiones, mientras que la Nueva Mayoría con nueve, entre las cuales figuran las más relevantes y que dan mayor exposición pública y manejo de información clave.


Según el esquema propuesto, precisó Camilo Benavente, la oposición al alcalde “dirigirá la mayor parte de las comisiones. Se trata de un orden que deriva de la mayoría que tenemos en el concejo, pero no queremos que esto se entienda como que queremos pasar la aplanadora”.


El edil del PPD recalcó que las jefaturas de las comisiones fue expuesto y conversado con los ediles de Chile Vamos, con quienes existe un principio de acuerdo al respecto, no existiendo mayores controversias.


Joseph Careaga (UDI), en tanto, plantea que efectivamente el tema ha sido estudiado y no parece haber contradicción a la propuesta que hizo la Nueva Mayoría.


“Ellos nos preguntaron cuáles eran nuestros requerimientos y a mí me preguntaron en qué áreas me sentía bien y les dije que hay sectores que no manejo como Hacienda, pero otros que me gustaría presidir como Seguridad Pública y Tránsito y Alcoholes. Espero quedar en ellas”, destacó.


Nadia Kaik (RN) se mostraba ayer resignada a que en este juego de la política la Nueva Mayoría, que tiene cinco concejales, está en condiciones de imponer su postura, tal como lo hizo el 2012 Chile Vamos, que acaparó gran parte de las comisiones.


En este escenario la edil que fue primera mayoría y es una aspirante declarada al sillón alcaldicio plantea que espera quedarse con la Comisión Turismo. “No se trata de un mero capricho, pues soy directora nacional de Turismo en la Asociación de Municipios y fui recientemente reelecta”, expuso.


De esta manera el acuerdo vigente y que puede ser refrendado hoy considera el siguiente orden: Camilo Benavente en Deportes y Obras; Patricio Huepe en Hacienda y Fomento Productivo; Víctor Sepúlveda en Termas(?), Mercado(?) y Desarrollo Comunitario; Juan López Cruz en Cultura; Brígida Hormazábal en Educación; Nadia Kaik en Turismo; Joseph Careaga en Seguridad Pública y Tránsito y Alcoholes y Jorge Vaccaro en Salud.


Los ediles están citados en la sala de sesiones desde las 10.00 horas para analizar el tema.

Comentarios