Elección de intendentes: Mañana votan texto aprobado en comisión mixta

Por: Isabel Charlin Fotografía: Subdere 06:45 PM 2016-12-13

Luego de tres sesiones de análisis, la comisión mixta para la reforma constitucional que plantea la elección directa de los gobernadores regionales (intendentes), despachó al Senado y a la Cámara de Diputados el texto que zanja las discrepancias surgidas en torno al proyecto, el cual se enmarca en una serie de reformas en pro de la regionalización. 


Ahora será el Senado el que deberá pronunciarse sobre la propuesta, que ya cuenta con discusión inmediata por parte del Ejecutivo, por lo que se votará mañana, en la sesión de sala, en el primer punto de la tabla. Posteriormente, deberá ser ratificada en la Cámara de Diputados, para así cumplir los plazos respectivos para las próximas elecciones de 2017.


Acuerdos de la comisión
Tanto diputados como senadores suscribieron, en su mayoría, lo propuesto por el Senado, con lo que se elegirá por sufragio universal a los gobernadores regionales, quienes gozarán de fuero, y también existirá un delegado presidencial regional y uno provincial, designados por el Presidente de la República.


Asimismo, se zanjó que quedará en la Ley Orgánica que “una vez al año, el gobernador regional dará cuenta pública del estado administrativo (...)”; y se agregó el inciso nuevo con el que “El Consejo Regional podrá fiscalizar los actos del Gobierno Regional. Para ejercer esta atribución, el Consejo Regional, con el voto conforme de un tercio de los consejeros regionales presentes, podrá adoptar acuerdos o sugerir observaciones(...).”


Las demás atribuciones fiscalizadoras del Consejo Regional serán determinadas por la Ley Orgánica Constitucional respectiva. 


“Sin perjuicio de lo anterior, cualquier consejero regional podrá requerir del gobernador regional o delegado presidencial regional la información necesaria (...)”.


Durante la comisión mixta, una de las normas que concitó mayor debate fue la referida al artículo transitorio, que estipula que la elección se realizará una vez que se cuente con las leyes orgánicas constitucionales respectivas, es decir, una vez que se despache el proyecto sobre fortalecimiento de la regionalización, popularmente llamada de “traspaso de competencias”, y que se encuentra en tercer trámite, en la Comisión de Hacienda del Senado.


Los senadores Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar y Rabindranath Quinteros fueron enfáticos en la necesidad del pronto avance de esta materia, para que las elecciones se realicen efectivamente el año 2017; en tanto, los senadores Alberto Espina y Hernán Larraín, quien reemplazó a la senadora Ena von Baer, reiteraron que se debe aclarar la pronta transferencia de competencias, para evitar “un monstruo de dos cabezas en las regiones”.  


En tanto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, calificó la decisión de los senadores como “un hecho histórico, que no solo nos va a permitir profundizar nuestra democracia, sino además darle continuidad al proceso de descentralización que está impulsando el Ejecutivo. Lo hemos dicho muchas veces: Chile no tiene ninguna posibilidad de acceder al desarrollo si seguimos siendo un país tan centralizado, que le da la espalda  a sus regiones”, manifestó.

Comentarios