Más de 6 mil empleos ofreció feria laboral en Chillán

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Fernando Villa 04:55 PM 2016-12-13

Facilitar y fomentar el acceso al empleo fue el objetivo de la Feria Laboral realizada hoy en el Paseo Arauco, una instancia de encuentro entre las empresas que requieren mano de obra y entre quienes están desempleados o buscan mejores oportunidades.

La actividad organizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se realizó en el Paseo Arauco de Chillán hasta donde llegaron cientos de ñublensinos para entregar sus antecedentes y recibir orientación respecto a las postulaciones.

34 empresas de la zona ofrecieron 6 mil 188 vacantes de trabajo en diferentes rubros como cosecheros, operarios de línea, encargados de frío, operarios de planta, entre otros.

La feria fue calificada como “histórica” por parte del los organizadores, debido a la amplia y diversa oferta laboral disponible en la zona que se proyecta como futura región.

“Porque lo que hemos hecho como Sence es hacer una feria regional, donde en la última logramos tener mil puestos de empleo para la región, y este año, tomando en cuenta la importancia que tiene el territorio de Ñuble, que va ser región y que estamos en un proyecto de intermediación laboral, lo que quisimos hacer es sacar esa feria y hacer una réplica y nos encontramos con una tremenda oferta de empresas, estamos llegando a 6188 puestos de trabajo efectivos para la gente del territorio”, detalló el director del Sence, Daniel Jana a Radio La Discusión, 94.7 FM.

El Sence, a través de sus diferentes programas, busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas, contribuyendo en la formación del trabajador y en su inserción laboral.

“Estamos conjugando la oferta con la demanda, y nos parece que esa es la pega que hay que hacer en las instituciones públicas que son del área del trabajo, buscar que la gente encuentre pega y si nosotros logramos hacer el contacto, entre empresas y que la gente venga a la feria y digan necesito emplearme, vamos a darle la posibilidad que la gente haga sus curriculum”.

Observatorio Laboral

Uno de los trabajos destacados que está realizando la institución junto con la Universidad del Bío Bío, es el proyecto de Observatorio Laboral,  que a juicio del directivo, constituye una gran oportunidad que orientará tanto a las empresas como trabajadores.

“Es una tremenda iniciativa que nos va permitir ver la dinámica del mercado laboral, particularmente, lo que se llama las brechas de capital humano. La información que vamos a obtener de la UBB, nos va a permitir ver por dónde tener que invertir, hacia dónde la va la empleabilidad, para tener mejores opciones laborales, y la gente que este desempleada va saber por donde capacitarse”

Respecto a los avances de este trabajo, Jana detalló que “estamos recién iniciando el trabajo del primer informe sobre la edad, el sexo, los territorios, las primeras luces de inversiones, tenemos un pre informe que estamos aprobando con una comisión donde esta la CUT, empresarios y gente del mundo académico de Ñuble. Esperamos que en marzo tengamos un segundo apronte para poder hacer un lanzamiento del observatorio”

Comentarios