54 por ciento de avance tienen las obras del nuevo Cesfam de Coihueco

Por: Ladiscusion.cl 11:20 AM 2016-12-13

Sin pausa continúan las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Coihueco que ya presentan un 54% de avance. La infraestructura que forma parte del programa de inversiones del gobierno de la Presidenta Bachelet y renovará el antiguo establecimiento existente desde 1987.

El nuevo y moderno edificio, adicionará 2.242 metros cuadrados a la red de salud de Ñuble y comenzará a brindar atención el próximo año, a cerca de 20 mil vecinos y vecinas de la comuna.

“Se trata de una de las iniciativas que se ejecutan en la provincia y cuyo objetivo es acercar las prestaciones de salud a las personas y dar respuesta al requerimiento creciente de los usuarios por más y mejores atenciones”, indicó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul en un comunicado de prensa.

El facultativo explicó que “esta edificación no sólo es importante por la obra como tal, sino porque es en la atención primaria donde se resuelven más del 80% de los problemas de salud, es decir, 8 de cada 10 personas”. 

“Es en los consultorios donde se realiza el examen que detecta a tiempo el cáncer del cuello del útero, allí acuden las personas a vacunarse para prevenir enfermedades; se estimula el desarrollo de nuestras niñas y niños, el lugar donde los adultos acceden a exámenes, medicamentos y alimentación complementaria y las personas con problemas de salud crónicos mantienen su enfermedad controlada”, enfatizó Iván Paul.

“Una tremenda noticia”

Bárbara Vergara es Presidenta de las Damas de Lila y usuaria del Cesfam de Coihueco. Para ella, la renovación de este Centro de Salud es una “tremenda noticia”, ya que a su juicio, “el establecimiento que actualmente está funcionando se hizo pequeño para las necesidades que tiene la comunidad”.

“Esta obra dará tranquilidad a los vecinos que contarán con la infraestructura que necesitan, ya que si bien la atención que actualmente se brinda es buena, esto debe ir acompañado de renovación del espacio y por ello estamos contentos; este será un edificio que estará a la vanguardia, será el más moderno que habrá en Coihueco”, enfatizó Vergara.

El nuevo centro asistencial contará con 13 salas de atención clínica, dos de atención de enfermedades respiratorias, una sala de rehabilitación, una de estimulación temprana, una sala multiuso, vacunatorio, acceso a cirugía menor, atención dental, de urgencia, ecografía, entre otros servicios.

Para la construcción del establecimiento se invertirán más de 3.300 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud.

Comentarios