Anunciarán el jueves destino del mecano y Ñuble corre con ventaja

Por: Roberto Fernández Fotografía: : Diario Concepción 08:00 PM 2016-12-12

Tal como lo había comprometido el pasado 15 de noviembre, cuando recibió del MOP el informe técnico sobre las distintas opciones para relocalizar el puente mecano del Bío Bío, el intendente regional Rodrigo Díaz informará su decisión sobre el destino de la estructura exactamente un mes después: el próximo jueves 15 de diciembre.


Según confirmó hoy la intendencia, la autoridad regional informará  oficialmente su decisión en un desayuno programado para este jueves a las 9.00 horas en Concepción.


Y de acuerdo a fuentes del Gobierno Regional, la determinación favorecerá a la Provincia de Ñuble, pues Díaz habría resuelto la instalación del viaducto en la desembocadura del río Itata, acogiendo la solicitud de los municipios de Trehuaco, Coelemu y Cobquecura, y del diputado Jorge Sabag (DC), quienes buscan sacar del aislamiento a las comunas del Valle del Itata y avanzar en la consolidación de la proyectada ruta Costera entre Cobquecura y Dichato.


Conviene recordar que según el informe elaborado por la Dirección Regional de Vialidad del MOP, existen 75 solicitudes de localidades de la Región del Bío Bío que aspiran a contar con una parte o el total de la estructura modular de 1.350 metros de longitud que fue adquirida por el Ejército en 2010 luego de la crisis de conectividad que se vivió entre Concepción y San Pedro de la Paz por el terremoto del 27 de febrero, y que en julio pasado comenzó a ser desmantelado, para dar paso al puente definitivo (Bicentenario).


Las solicitudes se dividen en dos grupos. En primer lugar, las asociadas a grandes estructuras sobre el río Bío Bío y el Itata, como son: desembocadura del río Itata, la conexión Laja – Nacimiento y el puente Amdel entre Talcamávida y Santa Juana. Mientras que el segundo grupo lo conforman 72 puentes menores en toda la región, equivalentes a 2.527 metros en total.


El 15 de noviembre, Díaz sostuvo que “es necesario analizar lo que está detrás de estas 75 solicitudes de puentes. Existen lugares que requieren reemplazo de puentes de madera, hay casos que no tienen cómo cruzar de un lado al otro lado del río porque no existe este tipo de estructura en su sector, por lo que voy a tomar todos los elementos existentes para compatibilizar todos los requerimientos y así darle el mayor uso posible”.


La opción de Ñuble
En opinión de Jorge Sabag, principal promotor de la instalación del mecano en Ñuble, la opción de la desembocadura del río Itata es la que tiene argumentos más potentes, tanto estratégicos como económicos y sociales.


De hecho, el parlamentario ha sostenido reuniones con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para analizar esta opción, e incluso, el secretario de Estado visitó en mayo pasado la desembocadura junto a Sabag y al alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, donde “se convenció de que el mecano debe estar en la Ruta Costera, porque se trata de un proyecto estratégico para el país, además del impacto que un puente en ese sector tendrá en la economía local y en la reducción del aislamiento histórico que han sufrido las comunidades costeras”, manifestó el legislador.


Undurraga delegó en el intendente Díaz la decisión sobre el destino del mecano, quien encargó un estudio técnico al MOP sobre la factibilidad de las numerosas solicitudes que se recibían para contar con la estructura, donde la demanda de la Asociación de Municipios para el Desarrollo Económico Local (Amdel), que pide trasladar el mecano aguas arriba en el Bío Bío, para unir Santa Juana y Talcamávida (Hualqui), también contó con un fuerte lobby de parte de los parlamentarios de dicha zona: Marcelo Chávez y Clemira Pacheco.


Pese a ello, Sabag es optimista y subrayó que este proyecto va en la línea de darle valor a la creación de la Región de Ñuble “puesto que la obra contribuirá efectivamente al desarrollo de la futura región, que es el fin último de este proceso descentralizador. Esta opción es la única que aborda el tema del aislamiento, el rezago y el aspecto estratégico”.


Según el diputado, “el mecano debe estar en la ruta costera, porque se trata de un proyecto estratégico para el país que conectará efectivamente por la costa las regiones del Maule, del Bío Bío y de La Araucanía”. 


Y en términos prácticos, instalar el puente mecano en la desembocadura del Itata contribuirá a generar mayores flujos de tránsito en la ruta costera, y acelerar la aprobación de los recursos para la obra definitiva, es decir, la pavimentación de los 60 kilómetros entre Cobquecura y Dichato y la construcción de un puente definitivo.


Lo que viene
La decisión de instalar el mecano en la desembocadura del Itata debe estar asociada a la voluntad de asignar los recursos necesarios para la construcción de las fundaciones y accesos para el puente.


Como referencia, solo la construcción de las cepas y los pilotes del mecano en Concepción representó una inversión de $4.113 millones (en pesos de 2010), sin considerar la instalación propiamente tal del puente mecano.


De acuerdo a esto, según calcula Sabag, tendrán que pasar al menos dos años para que la instalación del mecano se haga realidad, ya que previo a su instalación se requiere realizar los estudios respectivos sobre la mejor ubicación, gestionar el financiamiento para la construcción de las fundaciones y el hincado de pilotes, y luego la ejecución propiamente tal. Sin embargo, sostuvo el parlamentario, la condición de Zona de Rezago podría contribuir a avanzar con más rapidez en la burocracia estatal, por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Social, y conseguir los fondos para los respectivos estudios de ingeniería del puente.

Comentarios