Intentan que Región de Ñuble se vea esta semana en Hacienda

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 07:55 PM 2016-12-12

La semana pasada todo indicaba que el proyecto que crea la Región de Ñuble sería retomado este martes en la Comisión de Hacienda del Senado, tras la discusión de la Ley de Presupuesto que se tomó parte de octubre y todo noviembre en la instancia parlamentaria.


El senador PPD Felipe Harboe  conversó personalmente con el subsecretario de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien le aseguró que la urgencia por parte del Ejecutivo estaría, lo cual se le haría saber al presidente de la instancia parlamentaria, Andrés Zaldívar (DC).


Sin embargo, fue este último quien le comunicó al presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, que no se abordaría la iniciativa, “pues el Gobierno no lo había priorizado”, y tenían en carpeta otros proyectos con urgencia.


Efectivamente, la tabla de la Comisión de Hacienda para hoy contempla la discusión del proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera, sin embargo, a esta iniciativa se le bajó la urgencia a “simple” el pasado 29 de noviembre; en cambio el proyecto que crea la Región de Ñuble mantiene la suma urgencia otorgada el 2 de agosto, la cual fue renovada el 23 de noviembre.


“El subsecretario me aseguró que le pondrían urgencia. Me dijo que se había comunicado con el ministro de Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y que el Gobierno le daría la urgencia necesaria al proyecto para que fuera visto este martes 13”, manifestó ayer sorprendido el senador Felipe Harboe, quien de inmediato comenzó a realizar gestiones para lograr colocar la iniciativa en la tabla de la Comisión de Hacienda, si no hoy, dentro de esta semana.


“De las palabras a la acción”
Quien también comenzó a llamar a Andrés Zaldívar, para saber qué pasaba, fue el senador Víctor Pérez (UDI), quien fue un tanto más crítico respecto del actuar del Gobierno en lo referente a la Región de Ñuble.


“El Gobierno y la Nueva Mayoría deben pasar de las palabras a la acción en materia de Ñuble Región. Han dicho mucho, pero en los últimos dos meses han avanzado nada, teniendo todos los instrumentos para que el proyecto sea sometido a debate: tienen mayoría en la Comisión de Hacienda, presiden la Comisión de Hacienda y manejan las urgencias. Sin embargo, actúan de una forma que hace dudar de la real convicción para avanzar en esta materia”, sostuvo el parlamentario de la UDI, quien de paso, le recordó al senador Zaldívar los dichos de la presidenta de su partido.


“Es de esperar que lo planteado por Carolina Goic, respecto que la DC estaba cuadrada tras la agenda descentralizadora y la Región de Ñuble, se transfiera a la práctica, pues debemos recordar que cuando Andrés Zaldívar no pudo presidir la comisión, también hubo problemas con Jorge Pizarro. Siempre hubo obstáculos para no verlo, esgrimieron la Ley de Presupuesto; pues bien, ahora no tenemos Ley de Presupuesto. Yo espero que esta semana pasemos a la acción, y veamos la Región de Ñuble, porque si no, se pone en duda la real convicción tanto del Gobierno, como de la Nueva Mayoría al respecto”, dijo.


Víctor Pérez recordó que los últimos dos meses, tanto él, como el senador Harboe, se han reunido con el presidente de la Comisión de Hacienda para solicitarle que se retome la discusión, “pero siempre ha ocurrido algo”, dijo, aseverando que tal vez, “el senador Zaldívar está esperando que se le coloque discusión inmediata al proyecto”.


Pérez añadió que ha echado de menos durante la discusión de la iniciativa  un real respaldo del Gobierno. “Durante las dos o tres sesiones que ha tenido Hacienda, nunca ha expuesto el subsecretario de Desarrollo Regional o el ministro del Interior. Cuando se discutieron Los Ríos y Arica, Belisario Velasco era ministro y fue a todas las sesiones”, sentenció Pérez, quien junto a Felipe Harboe están gestionando que el proyecto se vea esta semana, lo que podría implicar que la Comisión de Hacienda cite a otra sesión el miércoles.


Quien también está preocupado de acelerar el trámite del proyecto, es el diputado Jorge Sabag (DC), quien ha estado en estrecho contacto con el senador Zaldívar.


“Él comprometió su voto a favor, pese a no ser partidario de la creación de nuevas regiones”, recordó el legislador local, quien aseguró que su correligionario no está por entrampar la iniciativa, y que a más tardar la próxima semana esta debiera retomarse en la Comisión de Hacienda del Senado.


Cabe recordar que Zaldívar votó a favor en general el proyecto que crea la Región de Ñuble, no obstante le llevaba a la reflexión “el porqué estamos llegando a este tema, nunca se ha estudiado realmente una regionalización de manera eficiente (...) La demanda contra la concentración que se produce se reclama contra la concentración de la capital”, dijo ante la sala del Senado en marzo pasado.

Comentarios