Víctor Pérez sobre Longueira: "siento que hay un linchamiento público"

Por: Carolina Gómez Fotografía: Víctor Orellana 04:20 PM 2016-03-18

A menos de un mes de que comience una nueva carrera por el sillón alcaldicio, el senador de la República por la circunscripción Bío Bío y militante UDI, Víctor Pérez Varela,  entregó, en conversación con LaDiscusion.cl, un férreo apoyo al actual alcalde de Chillán, Sergio Zarzar. Además abordó temas como las deficiencias que a su juicio presenta el proyecto para convertir a Ñuble en Región, la despenalización del aborto en tres causales y la renuncia de Pablo Longueira a su partido. 

¿Cuál es la expectativa que tiene usted en relación a la discusión en particular que se llevará a cabo en el Senado sobre el proyecto que crea la Región de Ñuble?

Mi expectativa es mejorar el proyecto. Creo que lo que hizo el Senado es dar un fuerte respaldo a la idea de que Ñuble sea región pero indudablemente el proyecto no ayuda mucho a que tengamos un buen instrumento para desarrollar lo que es la región. Yo creo que se exagera y sobre dimensiona todo el tema de las provincias convirtiéndolo en el tema central  y en verdad, el elemento central debiese ser la Región y las comunas. Las provincias son sólo entes administrativos, no son actores del desarrollo. Además también debemos exigir una visibilidad de los recursos…el Gobierno va a tener que hacer un esfuerzo claro para transparentar y visibilizar los recursos con los que vamos a contar

¿Cómo votará usted en el Senado el proyecto de despenalización del aborto en tres causales?

Yo soy contrario al aborto, yo creo en las libertades de las personas pero la libertad de nosotros termina cuando empieza la libertad de otro y creo que en el aborto es donde más se expresa ese tema de fondo. No hay dudas de que en los casos dramáticos que se exponen la situación de la mujer en algunos casos es muy límites y en esos casos yo comparto que la mujer pueda tomar decisiones pero decisiones para ella y en el caso del que está por nacer es otra persona, por lo tanto nadie puede resolver por ellos y el estado debe contribuir a proteger al que es más débil.

¿Comparte usted las declaraciones de Gustavo Hasbún sobre que la despenalización del aborto terminará con la Teletón?

A veces la cámara de diputados, por su propia dinámica genera expresiones que van más por el lado del tema de fondo.  A mí me gusta más un tema de fondo y principios sobre los temas que afectan a las personas. El debate tiene que estar, a mi juicio, a nivel de los principios  y de los valores.

¿Cuál es su visión de lo ocurrido con un emblemático de su partido como lo es Pablo Longueira?

A Pablo Longueira lo conozco hace muchos años, fuimos parte de un proyecto común que ha sido extremadamente exitoso y yo lamento mucho la situación a la que él se enfrenta y me gustó mucho cuando él dijo “Yo renuncio a la UDI para demostrar mi inocencia”. Yo anhelo y creo en que él lo va a lograr, porque es un hombre honesto. Aquí yo siento que hay un linchamiento público y cuando la sociedad permite los linchamientos públicos tenemos un problema, aquí se erigen jueces personas que no son jueces y se erigen en autoridades morales personas que no tienen por qué serlo…Yo espero y tengo la absoluta convicción que Pablo va a demostrar que no ha cometido delito alguno y que lo que ha hecho es contribuir a que el país pueda avanzar en distintas materias.

Usted es uno de los pocos políticos que podríamos decir van quedando “limpios” en la UDI. ¿Cómo va capitalizar ese activo?

La verdad, yo creo que la gran mayoría de los políticos son honestos. Me duele mucho que la gente tenga un proceso tan fuerte de desconfianza hacia nosotros y hay que luchar contra eso e iniciar el camino para enfrentar las desconfianzas. Primero hay que exigir que se investiguen con rigurosidad a todos los que se han denunciado, sin ninguna discriminación. La verdad yo creo que aquí se ha discriminado porque se ha investigado profusamente a la campaña de MEO, de la UDI y de la campaña de la presidenta Bachelet nadie dice absolutamente nada. Segundo, es que tengamos una legislación de partidos políticos, de candidatos, de campañas, de financiamiento, de manera que sean más transparentes y fiscalizables. La austeridad, la transparencia y el trabajo es la única manera de lograr que la política sea respetada, cuando la política no es respetada los países sufren mucho y pierden la posibilidad de progreso.

En el ámbito político local: ¿Cómo ve las opciones de Zarzar para mantener la alcaldía de Chillán?

Existe una unidad de todo nuestro sector tras Sergio Zarzar. Personalmente siento que cuesta encontrar un gobierno comunal, en los últimos años, más realizador que el de Sergio Zarzar. Indudablemente todas las elecciones son complejas y tienen sus dificultades pero tengo la convicción que, a pesar del esfuerzo del Gobierno en levantar a otro candidato, no lo van a lograr porque la gente reconoce a un Alcalde transparente, honesto y realizador.

¿Cree que es una amenaza Aldo Bernucci en esta carrera por la alcaldía?

Yo lo he conversado ya con el partido y sabemos que en la campaña en Chillán no tendremos sólo a un candidato al frente sino que tendremos a un Gobierno al frente, con  toda su estructura y sus recursos para tratar de derrotar a Zarzar pero las fortalezas de Zarzar son mayores y si todos trabajamos unidos y hacemos una buena campaña va a seguir siendo el alcalde de Chillán

Consultado sobre los proyectos emblemáticos para Chillán, Pérez Varela se refirió al traslado de la cárcel indicando que, “no existe ningún avance, el Gobierno no ha explicado nada, se nos dice que hay terrenos y nadie sabe cuáles son esos terrenos, nadie habla de diseño, nada. En un país que ha avanzado en transparencia algo se sabría y aquí nada se sabe, salvo las declaraciones del Seremi, que siempre son iguales”

En tanto en relación al Hospital el Senador expresó que “No pudimos quebrar el muro que  creo la ideología y el hospital sigue siendo una quimera, una esperanza más que una realidad y hemos perdido dos años, esperemos no perder el 2016”

Comentarios