Uber aplicó este fin de semana en Chillán la elevada tarifa dinámica

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 2016-12-13

Este fin de semana comenzó a operar en Chillán por primera vez la costosa "tarifa dinámica" del servicio de transporte Uber, que opera a través de una aplicación móvil.

El sistema funciona en caso de que haya muy baja disponibilidad de automóviles y muchos pedidos, situación que genera precios más elevados que lo habitual.

En la capital provincial, los valores no fueron bien recibidos por pasajeros y conductores,  ya que afectó las finanzas de ambos.

“Por ejemplo, para que se active una dinámica, de cinco pedidos para un móvil, se activa una de 1,2. La del sábado fue de 3,3, eso es alrededor de 50 móviles para un sector con cuatro autos. Si la tarifa mínima es de 1.300 pesos, ese valor lo multiplicas por 3,3, entonces, la mínima sería de 4.290”, explicó el conductor y vocero de Uber Chillán, Cristián Escobar a LaDiscusión.cl.

La nueva modalidad genera decepción entre los usuarios, ya que muchos optaron por no cancelar sus pedidos al terminar el viaje debido a las costosos precios,  situación que también afectó el bolsillo de los conductores, ya que además del gasto del combustible, deben cancelar una comisión del 25% del recorrido que les exige la empresa.

“El balance fue negativo, ya que de las 50 solicitudes, 40 no pagaron por el alza de valor. Por eso, sería bueno que los usuarios sepan que la dinámica se aplica en Chillán y que si hay pocos autos conectados puede ser exageradamente cara. Generalmente los fines de semana  siempre hay muchos conductores, sobre todo porque los jóvenes usan la aplicación en su mayoría para ir a las discos”.

Los montos no cancelados por el recorrido figuran como deudas en la aplicación que deberán ser canceladas en otra solicitud. Sin embargo, Escobar, advierte que muchos clientes optan ya sea por abandonar el servicio o simplemente cambian de usuario en la aplicación  para no aparecer con las deudas.

 

Comentarios