Analizan nueva fórmula para compras de trigo al pequeño productor

Por: José Luis Montes 09:35 AM 2016-12-12

En estos momentos álgidos en que comienza en la provincia una nueva campaña de trilla, con precios muy disminuidos respecto al año pasado y márgenes que hacen dudar de que pueda existir rentabilidad, el trascendido de que Indap a nivel nacional analiza junto a Cotrisa una nueva fórmula para actuar este año, abre una esperanza a los pequeños agricultores, que son los más indefensos frente al mercado del trigo (un oligopsonio: situación de competencia imperfecta con pocos compradores y muchos oferentes).


Según el Comité de Trigueros de Ñuble formado recientemente, la pequeña agricultura es el hilo más débil de la madeja. Rodrigo Dinamarca señaló en la asamblea de constitución de esa instancia, se estableció que si bien para los productores más grandes la situación es muy grave, para los pequeños implica quedar sin sustento, por lo que uno de los acuerdos fue pedir una reunión con el director regional de Indap, Andrés Castillo, para abogar por los pequeños productores. 


El titular de Indap Bío Bío, respondió de inmediato a la solicitud de realizar una reunión con los dirigentes del comité. 


Consultado sobre el rumor de un convenio entre Cotrisa e Indap para actuar en conjunto esta temporada, señaló que si bien aún no hay nada definitivo, sí se está en conversaciones para mejorar la posición de los pequeños productores frente al mercado y que tan pronto existan acuerdos serán dados a conocer al país a través de las autoridades pertinentes.


Cotrisa en deuda
En la temporada pasada la actuación de Cotrisa en Chillán resultó una “burla” según los trigueros ya que cumplió con una compra mínima. Abrió la compra tarde, el 22 de enero, y cerró sin ningún aviso antes del 5 de febrero tras recibir 450 toneladas (poco más de 22 camiones de 20 mil kilos).  Lo grave es que los precios de la zona, hacían evidente y necesaria una regulación del mercado, por parte del Estado.


Si bien en la zona sur sí funciona Cotrisa como una referencia de precios, en Chillán, en las condiciones que intervino el año pasado, no solo no ayuda, sino que perjudica.


Lo que señalaron los productores en la conformación del Comité del Trigo, es que la empresa estatal creada para regular el precio del trigo en un mercado imperfecto -con pocos compradores de trigo y muchos oferentes- por estatutos no resulta eficaz para su papel primordial, por lo que un convenio con Indap, de resultar, podría ser interesante.

Comentarios