Senadora van Rysselberghe electa presidenta de la UDI

Por: Carolina Fuentealba Fotografía: Agencia Uno 09:30 AM 2016-12-12

La senadora Jacqueline van Rysselberghe fue la triunfadora de las elecciones internas para definir a la nueva directiva de la UDI.


La ex intendenta se impuso con 62,4 por ciento de los votos (4.245) frente a un 37,6 por ciento (2.560) de su contrincante, el diputado Jaime Bellolio.
Pese a que se esperaba que -del universo de 72 mil personas- sufragaran cerca de 7.500, finalmente votaron 6.828 personas, en una jornada marcada por el voto electrónico y por ser las primeras elecciones del gremialismo bajo votación directa “un militante un voto”. 


En Chillán, la votación se concentró en la Casa del Deporte y tal como fue la tónica nacional, el inicio del proceso sufrió un retraso por por problemas con el voto electrónico, por lo que se extendió el plazo de votación.


“Como dicen los lolos, ha sido poco amistoso el sistema, se nos ha caído, pero está el buen ánimo de los militantes de querer esperar unos minutitos más y vamos saliendo adelante”, afirmó temprano ayer Juan Díaz, consejero regional que asumió en reemplazo de Gustavo Sanhueza.


También concurrió a votar el concejal Joseph Careaga. 


“Han sido unas elecciones bastante concurridas, estoy súper contento porque durante la campaña interna ambos candidatos supieron llegar a las bases, nuestros militantes, y la verdad es que me deja bien contento hoy ver a la UDI toda reunida”, afirmó. 


El proceso contó con la supervisión del funcionario del Servel,  René Opazo, quien también estuvo pendiente del proceso electoral de la Democracia Cristiana. 


“Estamos tanto en los locales de la UDI como la DC a nivel nacional, la ley 20.900 indica a los partidos políticos que el empadronamiento de los militantes debe ser ante un ministro de fe, puede ser un notario, un miembro del partido político o un funcionario del servicio electoral. Estaré todo el tiempo que estén en el local, hasta cuando termine el escrutinio, pero en teoría el escrutinio es electrónico, el sistema de ellos se cierra a las seis e inmediatamente el escrutinio se genera solo”, explicó. 

Comentarios