Turismo aventura busca aumentar llegada de extranjeros a Ñuble

Por: Roberto Fernández 11:45 AM 2016-12-11

El lunes de esta semana se dio a conocer que Chile fuera escogido como el mejor destino de turismo aventura en los World Travel Awards (WTA) 2016, un premio que fue valorado incluso por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, pues si bien no es la primera vez que el país obtiene un reconocimiento en materia de turismo, éste es uno de los galardones más importantes a nivel internacional.
En la Provincia de Ñuble, donde la naturaleza ofrece variados escenarios para el desarrollo de este rubro, la noticia fue destacada por operadores locales, quienes coincidieron en el gran potencial de la zona y en la apuesta que están realizando por aumentar los flujos de turistas extranjeros.
Al respecto, la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, sostuvo que “luego del importante premio WTA y de nuestro exitoso primer encuentro regional de turismo aventura, la convicción y el desafío por fortalecer esta área como un eje de trabajo a largo plazo es aún mayor”. 

Núñez subrayó que “las condiciones naturales y la oferta de servicios que existe en la región, y sobre todo en Ñuble, van desde actividades de alta montaña, hasta escuelas de surf en Cobquecura o biciturismo en Ninhue. Es por esto que actualmente estamos trabajando fuertemente en la tarea de registro de los prestadores  -una obligatoriedad para los prestadores de turismo aventura según la Ley de Turismo- y en la promoción de dichas actividades de cara a la temporada de verano”. 
En ese sentido, explicó que “una de las acciones que esperamos realizar en esta área es un folleto y material promocional focalizado en estas actividades que complementan la experiencia del turista en un destino. Una forma de integrar la oferta regional y de la provincia con el objeto de llegar a un nuevo grupo de turistas interesados por las actividades de aventura y naturaleza”.

Mountainbike y canopy en Ninhue

Biciturismo, canopy, arborismo, pumptrack y waterpolo son parte de la oferta de Las 2 Antonias, de Ninhue, creada hace cinco años por Carlos Huerta, un amante del mountainbike cuyos esfuerzos están focalizados en posicionar a Ninhue como un destino de nivel mundial para la práctica de la bicicleta.
En esa línea, apuesta por la generación de valor compartido con la comunidad de Ninhue, a través del alojamiento familiar, por lo que sostiene que el desafío es generar eventos deportivos.
En cuanto a la oferta de productos, destaca los recorridos en bicicleta por el cerro Ninhue, que incluyen una clase de mountainbike y comida, por $25 mil; o la práctica de canopy en el complejo Las 2 Antonias por $3.000.
Huerta precisa que el 20% de los turistas que recibe son extranjeros y el desafío es aumentar su número, destacando que este negocio va en alza.
Más información en el fan page de Facebook “Las 2 Antonias”.

Aprender a surfear en Cobquecura

Hace 15 años que Fernando Ortiz creó Nanosurf Cobquecura, una escuela de surf que aprovecha las condiciones naturales de la zona para la práctica de esta disciplina.
Reconoce que el negocio creció luego de ganar un proyecto de la Universidad de Harvard, en 2010, que detectó el potencial de crecimento de esta actividad, lo que sostiene, se ha ido confirmando con el tiempo, pues hoy el 50% de los turistas que recibe son extranjeros. “Y la apuesta es aumentar el número de visitantes, para lo que estamos trabajando en la promoción y generando alianzas con touroperadores internacionales”.
Uno de los productos que ofrece es un paquete de 3 horas que inclye un trekking de precalentamiento por La Rinconada y luego la clase de surf, con un precio de $20 mil por persona.
Sostiene que se ha asociado con otros emprendedores de la zona para ofrecer paseos en kayak, recorridos en bicicleta y hospedaje, y anticipa que el desafío es seguir creciendo, fomentando el turismo familiar y el cuidado del entorno.
Más información en www.nanosurf.cl

Recorridos en bicicleta o a pie en la montaña y en la costa

Verde Tour es un emprendimiento familiar ubicado en Las Trancas que ofrece trekking, recorridos en bicicleta, a caballo o en vehículos 4x4 y expediciones en la Reserva Nacional Ñuble, el complejo Nevados de Chillán, el Valle de Atacalco, Cobquecura, Buchupureo y Pullay.
Según explica uno de los socios, Antonio Belmar, tienen una amplia oferta de circuitos, con precios que van desde los $14 mil por persona por un tour de un día en la montaña, hasta los $600 mil por persona por un recorrido en bicicleta de seis días por la costa, desde Trehuaco hasta Curanipe, lo que incluye la logística, equipos, alojamiento en hoteles, alimentación y seguros.
Belmar precisa que un 40% de sus clientes son extranjeros y que la apuesta es elevar esa cifra, destacando que el premio recibido por Chile contribuirá a mejorar la promoción de este destino, “que ofrece diversas atracciones de gran belleza escénica” y apuesta por el crecimiento del rubro, “Ñuble se hará más conocido, es un destino súper fuerte, porque en un día puedes esquiar y surfear, y eso es muy valorado por los visitantes extranjeros”.
En ese sentido, subraya que la empresa está invirtiendo permanentemente en difusión y que pronto abrirán una oficina en Las Trancas, que se sumará a las dos que ya tienen en los parques con los que están trabajando en la zona: el Ecoparque Shangri La y el parque Tierra Verde, en Los Lleuques. En estos espacios es donde ofrecen además, caminatas, paseos en bicicleta, arborismo, canopy, escalada y una serie de disciplinas de altura.
Más información en el fan fage de Facebook “Verde Tour”

Adrenalínicos descensos por los rápidos del río Ñuble

Andino Expediciones es una de las tres empresas que ofrece el servicio de rafting en el río Ñuble.
Creada hace cinco años por los hermanos Cristian y Mauricio Martínez, de San Fabián, atiende principalmente a turistas chilenos, mayoritariamente de Concepción y Chillán, pero la apuesta, según Cristian Martínez, es elevar la proporción de extranjeros.
Ofrecen descensos en el río Ñuble solo en verano, aunque Martínez lamenta la escasez de agua que se hace patente en esta fecha: “en este momento el caudal es comparable con el que se observa en enero y febrero”.
El circuito corto, de 7 kilómetros, dura 1 hora y 40 minutos y tiene un valor de $15 mil por persona; en tanto, el circuito largo cuesta $22 mil.
Martínez se mostró optimista respecto de las proyecciones de este rubro en San Fabián: “es un nicho súper interesante y el entorno es espectacular. El río Ñuble tiene condiciones que lo hacen especial, porque después de cada rápido, viene un descanso, una piscina, un cajón donde se puede observar la cordillera y los bosques, y puedes nadar, lo que lo hace más seguro también. Entonces, tenemos cuotas de adrenalina y de relajación”.
El circuito contempla una detención en el camino, donde los turistas pueden comer y compartir. Más información en el fan page de Facebook “Pacífico Andino Expediciones”.

Trekking y cabalgatas para conocer la cultura de los arrieros y la cordillera

La cordillera de Ñuble es el principal escenario de la oferta de Andeaë, emprendimiento de la francesa Kora Menegoz y del arriero de San Fabián, Miguel Almuna, cuya oferta consiste básicamente en cabalgatas y trekking (recorridos a pie) por la alta montaña, visitando lugares con escasa intervención del hombre y conociendo la cultura de los arrieros.
Con precios que van desde los $10 mil por persona por paseos cortos de medio día, hasta 1.850 euros ($1 millón 272 mil) por recorridos de 13 días por los valles cordilleranos, su público principal son los turistas extranjeros, quienes, según Menegoz, quedan sorprendidos con la rica cultura de los arrieros y la belleza escénica de la cordillera. Precisa, sin embargo, que los recorridos son diseñados a la medida de los turistas. 
“Aunque nuestra principal área de operaciones es la Reserva de la Biosfera, a veces hacemos recorridos hacia el norte, hasta el Melado y el Achibueno (Región del Maule)”, explica Menegoz, quien se radicó en Chile hace seis años y hace cuatro que vive en San Fabián, un lugar del que confiesa, se enamoró, pero advierte que los proyectos Hidroñuble y La Punilla amenazan el desarrollo del turismo en la zona. “Toda la cultura de los arrieros está amenazada por el proyecto del embalse, por lo que si se concreta, tendré que cambiar de trabajo, porque no puedo mostrarle la destrucción a los turistas”, se lamenta.
Destaca que los recorridos que ofrecen incluyen alojamiento y comida típica local, lo que favorece la economía de San Fabián, y que se puede disfrutar “de la verdadera cultura chilena, de lagos, ríos, termas naturales y flora y fauna únicas”.
Más información en www.andeae.com

Comentarios