Central El Campesino debiera operar el segundo semestre de 2019

Por: Roberto Fernández Fotografía: Biobiogenera 07:30 PM 2016-12-10

Para el segundo semestre de 2019 está previsto que comience a operar la central termoeléctrica a gas natural El Campesino, de Biobiogenera, en Bulnes, según adelantó el gerente corporativo de El Campesino, Juan Eduardo Gallardo.


El ejecutivo explicó que la empresa Siemens se adjudicó la construcción y entrega en operación de la central, que a su vez contrató a Echeverría Izquierdo para la construcción y el montaje.


Añadió que actualmente, ambas empresas están instaladas en el terreno ubicado en el sector Los Tilos, de la comuna de Bulnes, “para comenzar la etapa de pre-movilización. Son 80 personas en total que están ejecutando obras en los accesos y habilitación del sitio, y otras que permitirán iniciar la etapa de construcción”. Gallardo precisó que “se trata de obras indispensables para que podamos iniciar la construcción. Por ejemplo, estamos mejorando los puentes que utilizaremos y el camino de acceso interior entre otras obras menores”. En ese sentido, adelantó que el inicio de la construcción está programado para el primer trimestre de 2017.


Paralelamente, en Alemania y Austria se trabaja en la construcción de las turbinas que forman parte del ciclo combinado de la central, las que se estima llegarán a Chile a fines de 2017 o inicios de 2018.


Empleo y contratistas
El profesional destacó que el contrato tiene los compromisos y obligaciones estipulados en la resolución de calificación ambiental, lo que incluye medidas de monitoreo y mitigación de ruido, contratación de mano de obra local (5%) y pavimento del camino N-75 desde la Ruta 5.


Consultado sobre el reclutamiento del personal, expuso que “en rigor, ocurrirá a partir de mayo de 2017. No obstante, actualmente y en coordinación con la OMIL de Bulnes, un 20% de las personas que trabajan en el terreno es de la comuna”.


Y en materia de contratación de servicios a empresas locales, Gallardo señaló que “esta semana iniciamos formalmente este proceso con nuestro primer ‘Día del Contratista’ que realizamos en Bulnes. Más de cien personas que representaron a 80 empresas de diversos rubros llegaron a inscribirse y conocer cómo haremos las contrataciones y cuándo”. Las áreas son alimentación, hospedaje, obras civiles y transporte, entre otras.


Conexiones
Respecto de las obras de conexión al Gasoducto del Pacífico, que traerá el gas natural desde el proyectado terminal regasificador que se construirá en Lirquén, Gallardo explicó “se efectuará por medio de un corte en un área acotada para dejar habilitado un nuevo punto de conexión, en forma de T. Desde ahí se alimentará a la estación de gas para suministrar gas natural a la central”, obras que debieran concluir en 2018.


Asimismo, dijo que las obras de conexión eléctrica, que también debieran estar ejecutadas en el segundo semestre de 2018, “consisten en una línea de transmisión en 500KV de 17 kilómetros de extensión aproximadamente, que interconecta la central con el Sistema de Transmisión Nacional y que tiene por objetivo evacuar la energía generada por la central al Sistema Interconectado Central”.

Comentarios