Lanzan en Chillán aplicación para alertar sobre el robo de vehículos

Por: Claudio González Fotografía: @gob_nuble 12:35 PM 2016-03-18

Una aplicación móvil que busca reducir el tiempo para reportar tanto a Carabineros como la Policia de Investigaciones los robos de vehículos. El plan “Alerta Auto”, impulsado desde el Gobierno, es de fácil uso.

Durante esta jornadafue presentada la iniciativa por las autoridades locales. Fue la gobernadora de la provincia de Ñuble, Lorena Vera, quien dio a conocer los principales beneficios de esta aplicación para celulares.

“Es de muy fácil uso, lo que incluye es el ingreso de la información de la persona que hace la denuncia o quien va a tener este programa instalado en su teléfono, además de ingresar todos los datos del dueño del automóvil y las características de este último (…) Estos datos se cruzan con los del Registro Civil y cuando existe el robo del vehículo se hace una denuncia temporal, que dura dos horas, para poder poner en alerta a ambas policías. Llega al sistema de búsqueda de Carabineros, a la PDI y a la concesionaria de las rutas”, señaló.

En  Chillán el robo de vehículos durante el último tiempo ha aumentado. Del mismo modo, la recuperación de éstos por parte de las policías llega al 80%,cifra similar a la nacional.

El prefecto de Carabineros de Ñuble, comandante Luis Silva, detalló cómo opera la aplicación, enfatizando que se debe seguir la denuncia en tribunales.

“En Santiago se recibe la alerta de esta aplicación. Una vez recibida esta información por parte de la central de comunicaciones nuestra, hace un llamado en forma inmediata a la persona que envía la aplicación, donde vienen todos sus antecedentes considerados. Cuando se confirma esta información se alerta a las unidades y dispositivos nuestros para la búsqueda. La persona tiene que formalizar la denuncia en un plazo de dos horas, mientras se sigue buscando el vehículo”, indicó.

Silva agregó que la aplicación lleva dos días funcionando en la zona, tiempo en que no ha estado exenta de problemas.

“A pesar de ser una buena aplicación también se ha prestado para ser mal utilizada. Ese es el llamado nuestro, debido a que hemos podido determinar que hay personas que están subiendo información a esta aplicación, la están enviando y, en definitiva, están probando cómo funciona”, manifestó.

En el lanzamiento de esta aplicación, que se realizó en el sector del mercado de Chillán, se entregaron cartillas de información a los conductores. Uno de ellos, Mario Acuña, quien además fue víctima de robo de su taxi, valoró la iniciativa.

“Hay que estar acorde con la tecnología que avanza tan rápido… Me robaron el auto justo para el partido de Chile con México, en el segundo tiempo. Lo recuperé pero destrozado y supe quiénes eran, pero al final de cuentas no quedó en nada. Ojalá que esto resulte y sea más rápido”, comentó.

“Alerta Auto” se descarga gratuitamente a través de ‘Google Play’ o ‘App Store’, se llena el formulario para inscribir los datos, se agrega una fotografía del vehículo y se incorpora una clave de cuatro dígitos, como filtro para evitar falsas alarmas.

Comentarios