Desbaratan red de corrupción en Departamento de Extranjería

Por: Agencias 08:05 PM 2016-12-09

Una red de corrupción fue desbaratada dentro del Departamento de Extranjería y Migración dependiente del Ministerio de Interior (DEM).


Por instrucción de la Fiscalía Centro Norte y mediante coordinación con la Policía de Investigaciones, cuatro personas fueron detenidas en las oficinas del organismo, ubicadas en el centro de Santiago.


A los implicados se les indaga por tres delitos: falsificación de documento público, uso malicioso de documento público y tráfico ilícito de migrantes.
Ante la situación el DEM emitió un comunicado en el que señaló que regularmente realiza auditorías internas con el objetivo de resguardar la integridad de los procedimientos de otorgamiento de permisos y procesos sancionatorios


Fue así como en junio de 2015 se detectó una irregularidad y ante tal situación el jefe del DEM,  Rodrigo Sandoval Ducoing, realizó una denuncia ante el Ministerio Público.


El organismo también señaló que de los cuatro detenidos solo uno era un funcionario activo, mientras que otros dos son ex funcionarios que hace algunos meses fueron desvinculados a raíz del mismo caso, más un ciudadano extranjero.


Además se informó que el Ministerio del Interior presentará una querella por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, falsificación de instrumento público y fraude al Fisco contra los cuatro detenidos.


En paralelo, el subsecretario de Interior dispuso de un sumario administrativo para determinar responsabilidades. 


Mahmud Aleuy, anunció que la  investigación interna estará a cargo del jefe de ese servicio, Rodrigo Sandoval, y buscará determinar si hay más funcionarios que participaron en esta red.


El único empleado fiscal activo era el jefe de atención al público, Cristián Veas, quien es acusado por los delitos de falsificación de documento público, uso malicioso de documento público y tráfico ilícito de migrantes, según informó radio ADN.

Comentarios