Patio de comidas en Rinconada tiene un 90% de avance

Por: La Discusión 07:55 PM 2016-12-09

Una moderna infraestructura para la elaboración de platos típicos con productos frescos del mar  se inaugurará este verano en la caleta La Rinconada de Cobquecura. 


Se habilitará un patio de comidas con seis cocinerías completamente equipadas para el uso por parte del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura,  las cuales fueron financiadas en el marco del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal, correspondiente al convenio entre el Fondo de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Gobierno Regional.


La obra, que actualmente presenta un estado de avance de construcción del 90%, alcanzó los 60 millones de pesos, y se espera pueda ser inaugurada durante el mes de enero, en el cual la playa registra un alto número de visitantes.


Lilian Troncoso, directora Zonal de Pesca de la Región del Bío Bío, informó que esta iniciativa contribuirá al desarrollo económico de Cobquecura, ya que junto con mejorar notablemente las condiciones de trabajo de las emprendedoras gastronómicas del sector, permitirá generar un encadenamiento productivo con el propio sindicato y las actividades turísticas que se desarrollan en el lugar, potenciando de esta manera el desarrollo integral de la caleta.


“El objetivo de este tipo de proyectos es fortalecer la diversificación productiva y el trabajo asociativo de las organizaciones, a modo de transformar al sector pesquero artesanal en un foco productivo autosustentable. Por ello es muy relevante la vinculación que podamos generar con otro tipo de actividades como el turismo”, precisó la representante regional de la Subsecretaría de Pesca.


Iván Valenzuela, seremi de Economía de la Región del Bío Bío, también resaltó las posibilidades de crecimiento que generará el proyecto en la comunidad, ya que busca justamente el encadenamiento productivo con otras unidades de negocios, puesto que será el mismo sindicato el que proveerá de productos frescos del mar para la preparación de los platos típicos marinos que se venderán en el lugar.


“La mirada está centrada hoy hacia el consumo humano. De ahí la relevancia de este tipo de proyectos, los cuales permiten generar la diversificación necesaria para lograr un mayor desarrollo de la actividad y, de esta manera, mayores ingresos también para las familias”, apuntó el secretario regional ministerial.


Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura, se mostró feliz con la concreción del proyecto, el cual beneficiará a 39 socios que incluyen la organización.


“Este proyecto es muy importante para nuestra comuna, ya que nos permitirá mejorar el servicio y poner valor agregado a nuestros productos. Estamos muy agradecidos, ya que con ello podemos aumentar los ingresos de las socias y socios del sindicato”, destacó.

Comentarios