“Está fuera de plazo el ‘pataleo’, esta cosa ya no se puede detener”

Por: Claudio González Fotografía: Fernando Villa 07:50 PM 2016-12-09

“Próximos a cumplir tres décadas velando por todos aquellos temas que involucran el bienestar de la gente de este rincón de Chile, consideramos un deber plantear con mucho respeto a Ud. nuestra preocupación y extrañeza, por la falta de una definición respecto del futuro gobernador o gobernadora de esta provincia, llamada a convertirse en una nueva región del país”. 


Así comienza la carta que hoy la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (CorÑuble), presentó en la Gobernación Provincial, con el objetivo de “plantear la necesidad de contar con un representante local que esté empapado del proyecto de la nueva región, alejando así la incertidumbre que se generó ante la llegada de un afuerino”.


La misiva asegura que “ha transcurrido un mes desde que la señora Lorena Vera Arriagada dejara de ser su representante en nuestra zona, lo cual -creemos- es un tiempo excesivo, más aún, considerando que su administración pronto entrará en el último año de ejercicio y existen muchas tareas y desafíos por abordar. Necesitamos que la Gobernación esté encabezada por un titular, como corresponde, sin restar mérito -por cierto- a las suplencias que pudieran existir”.


El presidente de Corñuble, Juan Ramírez, comentó que la organización reúne a diversos gremios de la provincia, al mundo académico, empresarial y civil, que según su visión está inquieto ante la demora en la designación, que ha influido además en paralizar el trabajo que a nivel local se estaba realizando de cara a la creación de la nueva Región de Ñuble.


“CorÑuble participaba en una mesa de trabajo liderada por la gobernadora Lorena Vera, mesa que está interrumpida, y nos preocupa porque el tiempo pasa y no tenemos aún designada esta autoridad, que es muy necesaria”, comentó Juan Ramírez a Radio La Discusión 94.7.


Críticas al lobby penquista
Además, se refirió al intenso lobby que está desarrollando el sector empresarial de Concepción para oponerse a la creación de la nueva unidad administrativa.


La denominada Mesa Mejores Regiones para Chile penquista ha realizado acercamientos con los candidatos presidenciales Felipe Kast, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, a quienes se les entregó la semana pasada una declaración que el grupo presentó a la opinión pública, en la cual se expresa: “Vemos con preocupación que la agenda nacional no advierta las graves consecuencias de nuestro centralismo y más aún, que se persiga impulsar cambios que no constituyen una propuesta conectada con los problemas reales del país. En específico, consideramos que la discusión respecto de la creación de nuevas regiones, fragmentando las ya existentes, no aporta soluciones al problema de mayor crecimiento económico, humano, social y cultural de los territorios”.


Para Ramírez, “hay que trabajar en mancomunión con la región vecina, pero hoy a eso no le hemos dado la relevancia ya que el reclamo no guarda relación con los tiempos. Hace 19 años que se está hablando de la instalación de la nueva región, esto va en otra recta, está fuera de plazo el ‘pataleo’, esta cosa caminó por una vía que ya no se puede detener”.


En la carta enviada a Bachelet, CorÑuble agradece el impulso que el Ejecutivo le ha dado a la creación de la nueva región:  “Señora Presidenta, como Corñuble, institución que representa el mundo gremial, académico, empresarial y civil de esta provincia, estamos profundamente agradecidos por el apoyo que su Gobierno y Ud. personalmente han dado, con fuerza, a la creación de la Región de Ñuble, anhelo que después de muchos años se encuentra casi cumplido. Por lo mismo, vemos con inquietud, que mantenernos sin un gobernador(a) titular, afecta el avance de este gran proyecto, en el cual estamos todos inmersos”. 

Comentarios