Lanzan manual para fomentar el cooperativismo en el mundo rural

Por: La Discusión 10:20 AM 2016-12-09

Un manual dirigido a organizaciones campesinas y técnicos del sector silvoagropecuario para promover la asociatividad, que incluye aspectos doctrinales, de gestión, proyección financiera, estrategias, planes de negocio, marco normativo general de las cooperativas y experiencias del sector agrario, entre otros aspectos, lanzó Indap.


En 2014, con participación de otras entidades, se creó la Escuela de Formación Cooperativa, cuyo objetivo es generar competencias para la gestión integral de las organizaciones asociativas y fortalecer el liderazgo en los negocios, desde sus roles organizacional y técnico, aprovechando las políticas públicas que están a disposición de este sector.


En este marco surge el manual “Orientaciones para el Desarrollo Cooperativo en la Agricultura Familiar”, que incorpora la experiencia de diversas organizaciones campesinas chilenas, así como aportes de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía y del Centro Cooperativista Uruguayo.


Los últimos dos Gobiernos de Chile han apoyado el cooperativismo como una aternativa compatible con el sistema económico y el actual régimen. Al menos en el sector del pequeño agricultor le han dado especial énfasis, por lo que esta publicación permitirá que la información baje a las bases y difunda este medio de organización que pone el desarrollo social sobre el económico.

Comentarios