Fiscalía pide tranquilidad a Piñera y asegura que no hay filtraciones

Por: Agencias 08:50 PM 2016-12-08

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, llamó, en conversación con Radio Cooperativa, al ex Presidente Sebastián Piñera a que confíe que en el Ministerio Público sabrán resguardar el secreto de la investigación del caso Bancard, luego de que el propio otrora Mandatario acusara filtraciones desde la entidad.


“El ex Presidente Piñera debiera tener la tranquilidad de que sabemos resguardar el secreto que nos auto impusimos en esta investigación, precisamente para proteger la integridad de la misma y para poder realizar las diligencias que nos parezcan relevantes”, manifestó el persecutor.


Aseguró que “la Fiscalía no tiene como política filtrar antecedentes de la investigación y nosotros, en particular, tampoco los hemos entregado a ningún medio de comunicación. La información que está en la carpeta la conozco básicamente yo”.


Asimismo, Guerra insistió en que Piñera “tiene que tener la tranquilidad de que nuestra investigación va a ser objetiva, seria y rigurosa”.
“Las decisiones que se tomen las vamos a tomar sobre la base de los antecedentes que vayamos reuniendo sin que haya de nuestra parte ninguna intencionalidad política, ni para favorecer ni perjudicar a nadie”, afirmó.


“Si el día de mañana tenemos que determinar que hay delito cometido por un político de cualquier sector, vamos a perseguir su responsabilidad penal; y del mismo modo, si establecemos que no hay delito o participación criminal, seremos los primeros en descartarlo”, precisó el fiscal.


Filtración
Luego que Bancard no entregara a la Fiscalía los correos del hijo del ex Presidente Sebastián Piñera, Sebastián Piñera Morel, con el gerente general  de la empresa, Nicolás Noguera, el ex Mandatario descartó que se oculte información.


Acto seguido, el director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, acusó filtraciones desde la Fiscalía. “Eso es un delito en Chile, nuestra legislación así lo contempla y hay que ser muy cuidadoso en la forma en que esta información se traspasa, porque lo que se busca es usar estrategias de investigación que finalmente terminen favoreciendo ciertos intereses y no necesariamente la verdad jurídica que hay detrás en cada caso”, indicó.

Comentarios