Municipio logró los votos para un acuerdo con CEMA

Por: La Discusión 08:45 PM 2016-12-08

Tras varias semanas de incertidumbre, la Municipalidad de Chillán obtuvo el visto bueno del Concejo Municipal anterior para concretar un acuerdo con CEMA Chile para cerrar el conflicto por arriendos mutuos que tenía a ambas partes enfrentadas en tribunales.


La entidad edilicia arrastraba un problema con esa entidad, dirigida por Lucía Hiriart de Pinochet, desde hace varios años, cuando la municipalidad había dejado de pagar arriendos por el uso de los terrenos donde se encuentran los Juzgados de Policía Local, mientras fueron administrados por esa entidad antes de ser traspasados a un privado.


A su vez la cuestionada fundación,  que se ha visto envuelta en problemas por la inscripción de terrenos fiscales donados y la venta de ellos, tiene una deuda con el municipio chillanejo por arriendos de varios años generados por la ocupación de la sede de aquella entidad en la esquina de Gamero con 18 de Septiembre.


El lunes, antes del cambio de concejo al que comenzó a regir desde el martes, el municipio sometió a votación el documento que establece un pago de $13,5 millones a la entidad comandada por Lucía Hiriart, con el fin de solucionar los temas pendientes, el que fue acogido.


El alcalde Sergio Zarzar valoró que los ediles hubieran apoyado este arreglo judicial, que termina con los pleitos entre ambas partes. La municipalidad además ya había tomado control del inmueble que ocupaba CEMA en la ciudad, donde actualmente funciona la Casa Municipal del Adulto Mayor, que fue inaugurada el pasado 29 de noviembre.


El factor que permitió el acuerdo
La entidad edilicia se favoreció del acuerdo solamente porque en la sesión del lunes pasado no estuvieron presentes los ex concejales Carlos Hernández (PS) y Jorge Marcenaro (IND), férreos opositores a la solución judicial presentada por el alcalde, por lo que la oposición se vio debilitada. En estas circunstancias la moción fue aprobada por cuatro votos contra tres.


Si el proyecto hubiera sido presentado con la nueva conformación del Concejo Municipal, donde existen cinco ediles de la Nueva Mayoría contra tres de Chile Vamos más el alcalde, el destino hubiera sido muy diferente, planteó el concejal radical Juan López Cruz.


Según explicó la unidad de Jurídica del municipio local, la Fundación CEMA Chile interpuso una demanda de arrendamiento, la que está radicada ante el Primer Jugado Civil de Chillán (rol C-3279-2016), a través de la cual pretendía “el cobro de rentas insolutas derivadas del contrato de arrendamiento que vinculó a dicha persona jurídica con la Municipalidad de Chillán”. 


Concretamente, la entidad ligada a Lucía Hiriart de Pinochet pedía el pago de rentas de arrendamiento generadas desde el 30 de junio de 2013 y hasta el 26 de diciembre de 2015, esto es 17 meses y 26 días, que no habrían sido pagadas en su oportunidad. 


Por otra parte, la municipalidad dio en arrendamiento a la fundación el inmueble ubicado de 18 de Septiembre Nº 198 a partir del día 16 de noviembre de 2002, por el plazo de cuatro años renovables. Pero a pesar de que el 3 de junio de 2013 la municipalidad  manifestó su voluntad en orden a ponerle término al contrato, CEMA Chile continuó ocupándolo hasta el 26 de junio de 2016. 


De esta manera, la deuda de la municipalidad con CEMA Chile es de 412,56 UTM, y en cambio la deuda de la fundación con la ciudad es de 117,5 UF.

Para poner punto final a la controversia y tras restar lo que debe CEMA, la municipalidad deberá pagar a este organismo $13,5 millones de pesos. 


Tras el acuerdo del Concejo Municipal, la municipalidad tiene vía libre para concretar el pacto con la cuestionada entidad. Además, queda liberada de deuda la propiedad de Gamero con 18 de Septiembre, nuevas dependencias de la Casa del Adulto Mayor que fueron sometidas a restauración y acondicionamiento por parte de personal municipal, para beneficio de adultos mayores que no tenían un espacio físico dentro del mundo cívico local.

Comentarios