Aumentan los cultivos de avena, papas, porotos, remolacha y lentejas

Por: José Luis Montes 08:40 PM 2016-12-09

Si bien el último informe de la Seremi de Agricultura da cuenta de que hay una baja en la superficie de siembras a nivel regional de un 5,3%, se aprecian también  rubros que aumentan las superficies cultivadas, como avena, remolacha, papas, porotos, tabaco, achicoria y lentejas, que en total aportan nuevas 6.828 hectáreas.


La explicación de estos aumentos se debe, según el informe, a una mayor rentabilidad, y en el caso de avena y papa se debe a malos precios -como ocurre con trigo y maíz-  que se esperan para cultivos alternativos. Otro factor está relacionado a los beneficios de la agricultura de contrato y con financiamiento, que ofrecen las industrias de la  remolacha, achicoria y tabaco. 


Otros sector que resiste bien los embates son las hortalizas para congelado y tomate industrial, cuya superficie continúa creciendo, aumentando en un 6,7% respecto a la temporada anterior. La mayor demanda interna por hortalizas congeladas está influida por el alza en el precio de las hortalizas frescas y la masificación de ventas en pequeños supermercados y almacenes locales, según precisa el informe de la Seremi.


“La superficie contratada de semilleros es superior en un 9,3% respecto a la baja superficie sembrada durante las dos últimas temporadas, aumento que se debe principalmente a una mayor demanda de semillas de girasol, arveja, soya y pepino”, detalla el documento.


Agrega que los frutales que continúan aumentando superficie en Ñuble y Bío Bío son el avellano europeo, arándanos, nogal, cerezos, castaños y frambuesas en menor medida. En viñas de cepas finas y tradicionales, al igual que en la temporada anterior, no se aprecia intención de nuevas plantaciones.


El volumen de fruta programado para proceso en agroindustrias esta temporada disminuye en un 4,4% respecto a la temporada anterior, principalmente en frambuesa y mora cultivada, producto de una menor demanda a nivel internacional y stock en algunas agroindustrias a la fecha.


Las perspectivas de la ganadería de carne continúan mejorando por buenos precios y condiciones climáticas favorables para la producción de forraje, en tanto el volumen de recepción de leche en plantas en el período enero-septiembre aumentó un 11,5% respecto del mismo período del año anterior.


Pese a que porcentualmente lo que más crece en superficie es tabaco, con más de 100%, tiene poco impacto relativo en la zona ya que solo llega a 154 hectáreas en total, sin embargo la avena es el rubro que más impacta, ya que es uno de los cultivos más recurrentes en las rotaciones. 


La avena implica  23 mil hectáreas este año, lo que lo hace el segundo cultivo más importante de la Octava Región, detrás del trigo, que esta temporada llegó a las 80 mil hectáreas.


El trigo y la avena ocupan en la práctica dos tercios de la superficie que se utiliza  para cultivos anuales en la región, según la Seremi de Agricultura, que este año llega a las 158.257 hectáreas. Todos los frutales, incluidos los berries, aportan otras 14.921 hectáreas, y las hortalizas suman  en la Octava Región 3.506 hectáreas.


Los cultivos que más bajaron fueron el trigo, raps, maíz, arroz, cebada y lupino.

Comentarios