83 diputados piden subsidio para consumo de leña seca en Chillán

Por: Jorge Chávez Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 PM 2016-12-08

Se trata de una idea que siempre ha estado como posibilidad a nivel local, sin que nadie hasta el momento la aplique.


Y es que la opción de subsidiar el consumo de leña seca en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo asoma como una estrategia real a la hora de pretender bajar los índices de contaminación de la ciudad.


Más si en el primer año de aplicación del Plan de Descontaminación (PDA), los días con aire crítico aumentaron en la capital de Ñuble. Y tomando en cuenta que uno de los principales factores que fomenta el PDA es el consumo de leña con menos de 25% de humedad, la idea de facilitar el uso de ese combustible en los sectores de más bajos ingresos nuevamente asoma con factible, de acuerdo a una moción votada por diputados y aprobada por gran mayoría.


Lo que buscan los parlamentarios es que el Ejecutivo establezca un subsidio anual y permanente para los consumidores de leña seca, siempre que cumplan con las características mínimas de sustentabilidad establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y un porcentaje máximo de humedad de 25%.


Así lo plantea la resolución 742 que fue aprobada el pasado 30 de noviembre, por 83 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.


Los legisladores proponen aplicar el subsidio en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, con un seguimiento periódico de los niveles de contaminación ambiental. Además, plantean que el beneficio se pueda hacer extensible a otras regiones, determinadas por el Ministerio de Medio Ambiente, que presenten niveles de contaminación ambiental altos, provocados por el uso de leña húmeda.


También se llama a calificar la leña seca como aquella que contiene un máximo de 25% de humedad, tomándose como factor determinante, a fin de focalizar dicho subsidio, la construcción de acopios y lugares de secado de leña y el uso de tecnologías y técnicas de procesamiento para dicho fin.


Por último, piden que se establezca un procedimiento, a través de la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente respectiva, en virtud del cual se certifique el cumplimiento de la norma en relación a los niveles de humedad tolerables de la leña comercializada para poder optar al subsidio mencionado en el presente instrumento.


Los parlamentarios resaltaron que varias ciudades del sur de Chile, entre ellas Chillán, Coyhaique, Los Ángeles y Osorno, han presentado niveles de contaminación atmosférica muy superiores a los normales, incluso sobrepasando la media latinoamericana.


Remarcaron que todos los estudios consideran que la razón de los niveles excesivos de contaminación ambiental se deben fundamentalmente a dos factores: el uso de leña húmeda como medio de calefacción y el déficit de lluvia en las ciudades.


Además, recordaron que en las ciudades del centro y sur de Chile, el uso de leña alcanza al 60% de la calefacción empleada en los hogares de dichas comunas. En Chillán es más del 90%.


La resolución fue presentada a la sala originalmente el miércoles 12 de octubre por los diputados UDI David Sandoval, Jorge Ulloa, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Javier Hernández; RN René Manuel García; DC Jorge Sabag; PRSD José Pérez; IND René Saffirio; y PS Clemira Pacheco.


Jorge Sabag, parlamentario que representa a Ñuble, aseguró a LA DISCUSIÓN que lo que están pidiendo “es que el Estado pueda subvencionar no solo la compra de leña, sino que también el recambio a estufas más eficientes, que para Chillán y Chillán Viejo que ya tienen un Plan de Descontaminación Ambiental, significaría potenciar el programa que se está ejecutando para llegar a más familias”.


Confía en que se apruebe la petición, pese a que los recursos para 2017 son escasos. “A pesar de que el presupuesto es austero este año, creemos que habrá recursos para implementar esta política que estamos solicitando al Gobierno mediante un proceso de postulación progresivo para que cada vez más familias puedan acceder a estos beneficios. La idea es darle seguimiento a esto y conversaremos con el ministro de Hacienda, Economía y Medio Ambiente para analizar este tema”.


Respecto a cómo se entregaría el beneficio, Sabag plantea que  “se usaría un mecanismo de focalización a través del registro social de hogares,  para que las familias más vulnerables puedan postular al beneficio que cubriría todo el invierno”. 


Calefacción sustentable
“Quiero entender que ese subsidio podría beneficiar mucho a las personas que en invierno pasan frío y requieren calefaccionarse. Los parlamentarios de la región se habían comprometido a respaldar las iniciativas para subsidiar el uso de leña seca y enfrentar de manera más sustentable los próximos inviernos, por eso agradezco su preocupación por la calefacción sustentable y por poner combustibles de calidad al alcance de los ciudadanos”, planteó el seremi de Medio Ambiente Richard Vargas sobre la idea votada por los diputados.


Aunque sostiene que ella  también debe ir asociada a un programa de recambio de calefactores adecuado,  “que efectivamente ponga a disposición de los ciudadanos y familias la calefacción sustentable, con la que se logre disminuir las emisiones de material particulado fino 2,5 que tanto daño hacen a la salud de los adultos mayores, niños y toda la comunidad”.


Si bien el funcionario de gobierno destacó la iniciativa votada en la Cámara de Diputados, sostuvo que se hace de real importancia apuntar a la erradicación del comercio informal de biomasa en Chillán y Chillán Viejo, que es la principal fuente de abastecimiento del combustible húmedo.

Comentarios