Nuevo informe: Volcán mantiene alerta amarilla ante riesgo de erupción

Por: 10:05 AM 2016-03-18

Un nuevo reporte de actividad volcánica emitió el Sernageomin para el complejo volcánico Nevados de Chillán, correspondiente a la quientena entre el 1 y 15 de marzo. De acuerdo a los datos obtenidos por los equipos existentes en las faldas del macizo, que monitorean la actividad sísmica, gases y el comportamiento visual del volcán, la entidad decidió mantener la alerta amarilla, que rige desde enero de este año.

Según el reporte, "se registraron ochocientos cuarenta y cinco (845) eventos sísmicos, de los cuales setenta y cinco (75) estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados sismos volcano-tectónicos (VT), con una magnitud local (ML) máxima de 2.5. Asimismo, se registraron setecientos setenta (770) sismos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, denominados eventos de largo periodo (LP) con una magnitud local (ML) máxima de 3.1 y desplazamiento reducido (DRc) máximo de 300 cm2 . Durante los tres primeros días del mes se registró tremor continuo pero de baja magnitud, asociado a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, con un desplazamiento reducido promedio máximo de 0.5 cm2".

En relación a la emisión de gases, aspecto clave en el monitoreo, Sernageomin establece que "la emisión de dióxido de azufre (SO2) registrada en el complejo volcánico Nevados de Chillán por el equipo DOAS (Espectrometría por Absorción Óptica Diferencial) estación Chillan, ubicada a 3 km al este-noreste (ENE) del cráter activo, presentó un valor promedio de 1136 ± 346 t d-1 y un valor máximo observado durante la primera quincena del mes de 2204 t d-1 , registrado el día 14 de marzo. Es destacable que debido al carácter pulsátil del proceso eruptivo, los valores de SO2, presentan una alta variabilidad. El carácter intermitente en el proceso de desgasificación, fue comprobado mediante la evaluación en la emisión de SO2 con cámara infrarroja (IR), la cual registró valores de flujo de SO2 cercanas al límite de detección, del orden de 20 ton d -1".

Y respecto del monitoreo visual del volcán, se logró detactar incandescencia el día 9 de marzo. "Las imágenes obtenidas por la red de cámaras instaladas en la zona, evidenciaron actividad superficial caracterizada principalmente por la emisión de una fumarola blanquecina asociada a vapor de agua, excepto el día tres que se logró ver una pequeña emisión de ceniza junto con el término del período de tremor antes mencionado. Además, junto con el mayor evento LP (ML 3.1) ocurrido durante horas de la noche del día 9, se logró ver incandescencia en la zona de los cráteres activos".

Según el Sernageomin, "los parámetros de monitoreo durante los últimos quince días mostraron que la actividad se caracterizó por un proceso de carácter pulsátil con períodos de mayor actividad superficial y otros de mayor equilibrio conservando una sismicidad importante cualitativamente, pero aún con baja energía en términos generales. Lo anterior sugiere el dominio del sistema hidrotermal superficial en dicha actividad, así como que el cuerpo de magma subyacente es de pequeñas dimensiones y/o aún no ha alcanzado capas someras del edificio, tal que la interacción entre los dos sistemas y el flujo de calor no permiten un desequilibrio permanente. En este escenario continúa la posibilidad de generación de nuevas explosiones freáticas y/o erupciones freatomagmáticas desde los cráteres actualmente activos. Por lo anterior se mantiene la alerta volcánica en nivel amarillo, considerándose como zona de alto peligro en el estado actual, el área incluida en un radio de 2 km a partir de los cráteres activos. Por consiguiente se recomienda restringir el acceso en esta zona".

wordpress themes

Comentarios